Postulantes a la JNJ: hubo “poco tiempo” para revisar los temas
Postulantes a la JNJ: hubo “poco tiempo” para revisar los temas

Con la  se representa la esperanza para alcanzar la llamada “reforma del sistema de justicia” y de esa forma luchar contra la corrupción y la impunidad.

Problemas. Sin embargo, los resultados del concurso de méritos, donde solo aprobaron tres de 104 postulantes, no solo frena la conformación de la JNJ, sino que ha generado más dudas que aciertos en el comienzo para discutir la verdadera reforma del sistema de justicia.

De los 104 postulantes aptos que rindieron el último domingo la evaluación de conocimientos, ocho son de la región La Libertad, quienes no alcanzaron los puntajes correspondientes para pasar a la siguiente etapa del proceso.

Se trata de los abogados: Alipio Asunción Becerra Pretel, Daniel Antonio Cerna Bazán, Helbert Feliciano Honores Cisneros, Manuel Jesús Miranda Vargas, Roberto Leopoldo Alfredo Maradiegue Ríos, Edwin Roque Sevillano Altuna, Rosa Luz Vargas Flores y Robinson Gustavo Vicuña Gonzales.

POSTULANTES

El expresidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, calificó el examen como gráfico, normal y comprensible de alternativas múltiples que “siempre hay variables de algunas palabras, y eso influye en una respuesta, ya sea positiva o negativa”.

“Ha sido bastante diversificado; derechos fundamentales, derecho constitucional, procesal penal, derecho administrativo, básicamente esos temas ha comprendido el examen”, sostuvo.

Cerna Bazán considera que los resultados obtenidos no era lo que se esperaba, e indicó que ha jugado en su contra y para los otros postulantes el poco tiempo para preparase para el examen.

“Demasiado corto el tiempo y uno que anda en una u otra actividad y dedicarse a revisar todas las materias es demasiado difícil”, agregó.

EXAMEN

Aclaró que la prueba no era nada sorprendente, pero presentaba ambivalencia y similitud en las alternativas de respuesta, que varían en cuestiones de palabras y términos, donde la mayoría de los postulantes ha fallado.

Si bien la Comisión Especial anunció que lanzará una nueva convocatoria, el extitular de la Fiscalía en la región evaluará las condiciones para volver a postular al proceso de selección.

Sin embargo, fue claro al rechazar la posibilidad de invitar a juristas destacados para integrar la JNJ, pues para Cerna Bazán significaría una “acción de direccionalidad”.

Defendió la opción que tomó la comisión de seleccionar a los miembros de la junta a través de un proceso de selección, esto al margen del resultado que ha obtenido. Indicó que espera que se llegue a buen puerto y que salgan elegidas las personas idóneas para integrar la junta.

Participante. El exdecano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL) y docente universitario, Edwin Sevillano, respecto al examen opinó que como pedagogo, elaborar una prueba de esa naturaleza es difícil y compleja, por lo que se necesita una serie de especialistas, pero sobre todo que se deba tener en cuenta las competencias que se quiere evaluar.

De acuerdo las conversaciones que ha tenido con algunos abogados que participaron en el proceso, dijo que ha podido recoger algunas opiniones que coinciden en que la prueba ha tenido preponderancia en cuestiones de “memoria”.

“Es natural que abogados que tienen más 45 años se hayan especializado en una materia (…). No es fácil que tengan cuestiones de memoria, además los abogados trabajan con el código en la mano y con la Constitución, esa fue la opinión de muchos abogados ”, sostuvo.

Otra de las opiniones encontradas, indicó, es que en algunos aspectos la prueba no era coherente con el perfil o las competencias que se estaba evaluando.

Reconoció que tuvo muy poco tiempo, tanto para inscribirse al proceso como para tratar de revisar algunos temas.

El jurista no ha descartado volver a postular, teniendo en cuenta que ha obtenido un puntaje por encima de la mitad. Cabe indicar que Sevillano fue miembro del Consejo Distrital de la Magistratura de La Libertad en tres periodos.

CUESTIONA

Para el abogado y exfiscal, Alfredo Galindo, los resultados del examen son “una vergüenza” al no realizarse los filtros correspondientes. Considera que el concurso debe ser anulado y debe analizarse la modalidad de elección de los miembros de la JNJ.

“Se debe privilegiar el aspecto personal antes que lo académico, si bien es cierto lo segundo es importante, pero lo primero lo es más. Se debe analizar sus antecedentes de conducta, su entorno familiar y si ha sido denunciado”, expresó.

Sin embargo, rechazó la posible opción de invitar a reconocidos abogados para integrar la junta, al recordar que los cargos tanto en la Contraloría y la Defensoría del Pueblo son designaciones políticas desde el Congreso de la República que es un “ente político”. Digo que analizará si postulará al nuevo proceso.

“Se debe pensar en una mejor estrategia, no de invitar sino de flexibilizar una convocatoria donde prime el aspecto personal del postulante”, expresó.

OPINA

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, al ser consultado por el tema, manifestó que se necesita una mayor capacitación.

“Yo creo que hay una gran brecha entre la necesidad de todas las regiones del Perú, con lo que realmente se está preparando en la academia”, dijo.

TAGS RELACIONADOS