La desaceleración que ha sufrido el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la región ha comenzado a preocupar a las autoridades sanitarias. En medio de este escenario, la coordinadora regional de Inmunizaciones, Glide Lozano Luna, dijo que en algunas localidades de la sierra no vienen recibiendo el apoyo de las autoridades locales para inmunizar a la población.
VER MÁS: EsSalud La Libertad vacuna contra Covid-19, casa por casa, en distrito de Laredo
Dura realidad
De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), las siete provincias andinas que integran La Libertad son precisamente las que menos han avanzado en la colocación de la tercera dosis.
El caso más preocupante es el de Bolívar, que solo ha inoculado por tercera vez al 33.8% de su población objetivo. Otras provincias que parece se han estancado son Otuzco (34.1%), Pataz (37%), Sánchez Carrión (37.7%) y Santiago de Chuco (38.6%).
Respecto a Julcán y Gran Chimú, únicamente presentan un avance de 39.1% y 47.5%, respectivamente.
“No todos los gobiernos locales nos están apoyando. Recordemos que la vacunación contra la Covid-19 no es solamente un objetivo del sector Salud, sino general, que lo tienen que liderar precisamente las autoridades locales”, indicó Lozano en una entrevista con RPP Noticias.
La especialista precisó que las provincias cuyas autoridades no apoyan son Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar. “Hay municipios que hasta personal han contratado y han brindado sus movilidades para continuar con este proceso, pero otras no”, comentó.
Glide Lozano comentó también que la población no está llegando a los puntos de vacunación, por lo que las brigadas de salud deben acudir “casa por casa” para vacunar a los integrantes de cada familia, según les corresponda.
VER AQUÍ: COVID-19: Vacunación en la región La Libertad avanza a paso de tortuga
Otra estrategia que vienen desarrollando para revertir la situación es inmunizar en las mismas instituciones educativas, además de coordinar acciones con los docentes.
“La indicación nacional ahora para considerar a una persona protegida es que tiene que tener las tres dosis y a nivel regional estamos solo a 56% y la costa difiere mucho de la sierra”, lamentó.
Días atrás, el consejero por la provincia de Otuzco, Gonzalo Rodríguez Espejo, reconoció también esta situación y dijo que muchos pobladores de la sierra deciden no vacunarse por “falsas creencias” o convicciones religiosas.
“Creen que se les pone un chip o la religión misma se los impide”, manifestó la autoridad regional.
En cuanto a la cuarta dosis, la situación es peor. En Bolívar, por ejemplo, solo cuatro personas han recibido nuevamente la vacuna.