Presentan cortometrajes y largometrajes ganadores de Festival de Cine de Trujillo
Presentan cortometrajes y largometrajes ganadores de Festival de Cine de Trujillo

Luego de dos meses de convocatoria y selección para elegir a las mejores películas peruanas que participaron durante la séptima edición del Festival de Cine de Trujillo (FECIT), se anuncia la lista oficial de ganadores.

Los jurados de las categorías documental y ficción evaluaron cuarenta producciones entre cortometrajes y largometrajes, para declarar los ganadores del “Concurso Nacional de Producciones Peruanas”; por su parte, el jurado de “Semilleros del Cine Peruano”, observaron seis cortometrajes realizados por universitarios y estudiantes de colegio. Ellos felicitaron a todos los equipos por su aporte al cine nacional y el esfuerzo por rescatar personajes, temáticas y propuestas novedosas.

PRODUCCIONES PERUANAS

El Jurado de Documentales presidido por la directora de cine Sonia Goldemberg, e integrado por la agregada Cultural de la Embajada de Francia, Carla Salazar y; el director de la Escuela de Cine Amazónico, Fernando Valdivia; acordó el siguiente veredicto:

Mejor Cortometraje Documental: Ciclo de carga, de Daniel Martínez; porque “con su extraordinario empleo de la cámara y el montaje logra atrapar de manera poderosa a la vez poética y feroz la realidad cotidiana de los cargadores del puerto de Iquitos”.

Otorgar Menciones honrosas para: 9 ½, de Roger Neyra y a Mamapara, de Alberto Flores Vilca.

Mejor Largometraje Documental: Con el nombre de Tania, de Mary Jiménez; “que con gran sensibilidad, profundidad y calidad cinematográfica logra hacernos penetrar en los espacios íntimos y sombríos del mundo de la trata de mujeres en la Amazonía”.

Asimismo, el Jurado de Ficción integrado por las cineastas Giovanna Pollarolo, Nathalie Hendrickx y presidido por Rocío Lladó; acordaron otorgar los siguientes premios:

Mejor Cortometraje de Ficción: El silencio del río, de Francesca Canepa; “por mostrar un universo que da cuenta de la cosmovisión amazónica mediante una original puesta en escena, que destaca la visión de un niño en su afán de comprender los misterios de su entorno”.

Premios Especiales a: Hatsu, de Rita Iris Prieto Matzuki; Herencia clandestina, de Jesús Cáceres y; La captura, de Carlos Quiroz.

Mejor Largometraje de Ficción: La bronca, de los hermanos Diego y Daniel Vega; “porque aborda, mediante un eficiente uso de los recursos cinematográficos y actorales, las relaciones conflictivas entre un adolescente y su padre en su realidad de migrantes peruanos en un país ajeno, marcados por el desarraigo y la soledad en su imposible búsqueda de una nueva identidad”.

Premios Especiales: Las colmenas, de Luis Basurto y; Frontera azul, de Jorge Carmona y Tito Köster.

La Red de Festivales del Perú (ResfestPerú) otorgó un premio especial para el largometraje de ficción: Casos complejos, de Omar Forero; “por su tratamiento, temática, creatividad y acertado casting”.

Este evento sin fines de lucro, desarrollado en Trujillo del 12 al 18 de octubre de manera virtual, fue organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT).