Mandatario dijo que dispuso que se inicien reuniones para destrabar obras emblemáticas en el país. Agregó que junto a premier Mirtha Vásquez agendará reuniones con gobernadores regionales en Palacio. Manuel Llempén también pide hospitales, vías y seguridad.
Mandatario dijo que dispuso que se inicien reuniones para destrabar obras emblemáticas en el país. Agregó que junto a premier Mirtha Vásquez agendará reuniones con gobernadores regionales en Palacio. Manuel Llempén también pide hospitales, vías y seguridad.

Las obras en la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, paralizadas desde hace cinco años, podrían retomarse en este Gobierno. Durante su visita a , el presidente de la República, , aseguró que esta emblemática obra sería una “realidad”, por lo que anunció reuniones para sacar adelante el proyecto.

VER MÁS: Pedro Castillo: “Hay que atender las necesidades más urgentes del país”

Da su Palabra

La llegada del mandatario a la capital de La Libertad se dio en el marco del 16 Gore Ejecutivo, que desde el jueves reunió a los 25 gobernadores del país para buscar soluciones a las principales problemáticas regionales.

El jefe de Estado, la tarde de ayer, clausuró este evento y le dio su palabra a los 25 gobernadores regionales que participaron, que su gobierno hará “realidad” obras emblemáticas como Chavimochic, Olmos, Majes Siguas y los proyectos que están en la selva.

“Señor ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Víctor Maita), sentémonos a conversar con los agricultores, sentémonos a conversar con los empresarios, y desde acá quisiéramos asumir esa responsabilidad en el marco de la reactivación económica”, indicó.

El jefe de Estado también anunció que coordinará reuniones con los gobernadores regionales en Palacio de Gobierno. Para eso, agregó, este jueves acordará con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, las fechas en las que se podrían dar estas citas.

“Atendamos a los gobiernos regionales y recibamos esas propuestas que hacen. Veo que no solo van a pedir al Estado, sino que también hay propuestas sanas. Escuchemos esas propuestas, sentémonos a conversar y creo que es urgente sentarnos a conversar en Palacio. Creo importante que el día jueves 9 nos sentemos a conversar, señora premier, para ordenarnos y hacer un cronograma de los trabajos que debemos hacer, pero hay que llevar las necesidades más urgentes que tiene el país”, resaltó.

Durante su discurso, Pedro Castillo también recordó que recorrió la provincia de Pacasmayo y, en algunos sectores de esa zona, vio a pobladores que no tenían agua ni desagüe, por lo que ofreció que declarará en emergencia a los pueblos del país que no cuenten con estos servicios.

En efecto, el mandatario, por la mañana, participó de la inauguración de una planta de oxígeno en Pacasmayo y, después, inauguró la institución educativa Ricardo Palma, en el distrito de San José.

PUEDE LEER: Dina Boluarte: “Aquellos que no han ganado las elecciones están impulsando está vacancia”

Pedidos

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, aprovechó el Gore para indicarle al presidente Castillo que para destrabar Chavimochic se necesita “voluntad política”.

Recordó que en los trabajos de la presa Palo Redondo, que están en un 70%, ya se invirtieron 240 millones de dólares.

Agregó que llegar a culminar la obra permitiría sembrar 30 mil hectáreas de tierras.

“Estamos dejando que el agua del río Santa se desperdicie yendo al mar. Si a cada una de las 30 mil hectáreas le ponemos 4 trabajadores tendremos 120 mil nuevos puestos de trabajo. La Libertad es la despensa agraria del mundo. Podemos exportar más de 2 mil millones de dólares cada año. Que no pase más el tiempo y aprovechemos esta oportunidad. Necesitamos esa inversión productiva y de reactivación, porque inmediatamente empezará a dinamizarse la economía”, afirmó.

En otro momento, Manuel Llempén también solicitó la construcción de tres grandes hospitales para nuestra región, mejorar la seguridad ciudadana y dotar con carreteras asfaltadas las localidades del interior.

Los nosocomios liberteños que deberían ser atendidos son Leoncio Prado (Huamachuco), Santa Isabel (El Porvenir) y Virú.

“Otra pandemia que estamos viviendo es el incremento de la delincuencia y la violencia. Lo hemos conversado con el ministro del Interior, Avelino Guillén. Hemos presentado propuestas y esperemos que se nos atienda”, agregó.

VER TAMBIÉN: Pedro Castillo inaugura planta de oxígeno en Pacasmayo

Protesta

Durante la visita del mandatario a La Libertad, un grupo de mujeres llegó hasta los alrededores de la Plaza de Armas de Trujillo para protestar en contra de su gestión presidencial.

Ellas culpaban al mandatario por el alza en el precio de los productos de primera necesidad. Por eso, pedían al Congreso que apruebe la moción de vacancia en contra de Pedro Castillo.

TAGS RELACIONADOS