Para poder elaborar un padrón electoral y convocar a sufragio, el JNE exige que al menos 25,000 de los 75,000 pobladores aptos para votar hagan el cambio de dirección en su DNI; pero solo 3,400 cumplieron. Funcionarios transitorios realizan campañas para que ciudadanos hagan el trámite en los próximos dos años.
Para poder elaborar un padrón electoral y convocar a sufragio, el JNE exige que al menos 25,000 de los 75,000 pobladores aptos para votar hagan el cambio de dirección en su DNI; pero solo 3,400 cumplieron. Funcionarios transitorios realizan campañas para que ciudadanos hagan el trámite en los próximos dos años.

El nuevo tendrá que esperar al menos dos años más para poder contar con sus propias autoridades ediles elegidas por voto popular. Mientras tanto, será la la que continúe con su administración transitoria y con la tarea de crear los instrumentos de gestión que le permitan invertir con eficiencia el presupuesto transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ejecutar obras.

VER MÁS: La Libertad: Obras en el centro de salud de Alto Trujillo en la mira de la Contraloría

Raúl Moya Cruz, exalcalde del otrora centro poblado de Alto Trujillo y actual gerente de Servicios Municipales y Gestión Ambiental del nuevo distrito, reveló ayer que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) plantea que para poder celebrar un proceso electoral que permita elegir a la primera autoridad edil, se requiere como requisito fundamental que la población haga el cambio de dirección en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Es decir, los votantes tienen que consignar que ya dejaron de vivir en un centro poblado y ahora residen en el distrito de Alto Trujillo. “Lamentablemente este proceso tiene un costo y recién se ha empezado a promover, mediante campañas, para que la población acuda a realizar ese cambio de dirección”, dijo Raúl Moya.

LEER AQUÍ: Reparar pistas de la ciudad de Trujillo cuesta S/ 1,000 millones

Lento avance

De acuerdo a la data que maneja El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) solo 3,400 ciudadanos de los 75,000 que conforman la población electoral de Alto Trujillo han realizado ese cambio de dirección en su DNI.

“El JNE necesita que por lo menos el 30% de la población electoral de Alto Trujillo realice esa actualización para que se pueda elaborar el padrón electoral y convocar a elecciones. Estamos hablando de que al menos 25,000 personas, mayores de 18 años, tienen que hacer ese trámite en el Reniec”, manifestó el funcionario.

Debido a esta situación, es probable que las elecciones en Alto Trujillo se realicen todavía en el 2026.

“Se está evaluando realizar la gestión para que este trámite sea gratuito. Creo que hay una ley promovida por el congresista Héctor Acuña para que este proceso en el Reniec sea gratuito para las personas de extrema pobreza, pero al parecer eso ha quedado en el papel, porque en la realidad no se cumple”, sostuvo.

PUEDE LEER: Alcaldes rendirán cuentas al Consejo Regional de La Libertad

Se trabaja

Raúl Moya dijo que mientras este problema se supera, se acordó que esta administración transitoria, junto a sus nuevos funcionarios, trabaje para poder ejecutar el presupuesto transferido por el MEF y así evitar que se repita lo del año pasado, durante la gestión del suspendido alcalde de la MPT, Arturo Fernández. En ese gobierno no se invirtió ni un sol de los recursos asignados, a pesar de las grandes necesidad que hay en ese distrito.

Por ahora ya se ha incorporado el serenazgo municipal de Alto Trujillo, que cuenta con cuatro camionetas y el mismo número de motos, cedidos por la MPT. Además, se ha contratado a 22 serenos.

LE PUEDE INTERESAR