Prisión preventiva para médico acusado de abusar de niña en Pataz
Prisión preventiva para médico acusado de abusar de niña en Pataz

Nueve meses de prisión preventiva ordenó el Poder Judicial contra el médico Joel Gilberto Santillán Silva (35) por presuntamente haber ultrajado a una niña de 8 años de edad en el Puesto de Salud de Tayabamba, provincia de .

Esta medida se tomó en segunda instancia, luego de que un juzgado le dictara comparecencia restringida, hecho que generó una serie de cuestionamientos.

AUDIENCIA 

Tras la reacción de la Fiscalía, que presentó la apelación a la medida dictada, el último martes se desarrolló la audiencia en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

El fiscal Superior Jaime Zevallos Durand, de la Fiscalía Superior Mixta de Sánchez Carrión, consiguió acreditar que existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan al investigado con dicho delito.

Entre ellos figura el certificado médico legal, firmado por tres especialistas, quienes confirmaban el abuso sexual en agravio de la menor de iniciales E.P.L. (8).

También está la declaración de la víctima, vía entrevista única en cámara Gesell del 5 de setiembre, en la que señaló de manera espontánea (hasta en dos oportunidades) cómo el imputado le pidió a su madre que saliera del consultorio y de qué manera fue abusada sexualmente, versión que guarda relación con las conclusiones de los médicos legistas.

El fiscal indicó que existe peligro de fuga debido a que la pena sería de cadena perpetua.

Por tal motivo, el Poder Judicial ordenó que se cursen los oficios para su inmediata ubicación, captura e ingreso al penal El Milagro de Trujillo.

Se revocó la resolución del 7 de setiembre, que resolvió dictarle comparecencia con restricciones con caución económica y se reformuló por la prisión preventiva al médico.