En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones continúa con audiencias sobre pedidos de nulidad de Fuerza Popular.
En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones continúa con audiencias sobre pedidos de nulidad de Fuerza Popular.

El Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) cerró el proceso de la segunda vuelta y, a través de una audiencia pública virtual, proclamó los resultados oficiales tras el cómputo de los votos a cargo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Trujillo (ODPE). Al final de la contienda, el partido liderado por Keiko Fujimori se impuso al de Pedro Castillo.

Hay que tener en cuenta que las sedes descentralizadas de estos dos organismos electorales fueron el epicentro de las protestas de los simpatizantes de Fuerza Popular y Perú, quienes demandaban un presunto fraude.

Detalles

“Con el presente acto procesal electoral, hoy culminamos, el proceso electoral para el cual fuimos elegidos. Considero particularmente que podemos atisbar misión cumplida, con trascendencia democrática constitucional y solvencia técnica de un gran grupo humano, asignado al Jurado Especial de Trujillo que me honro en presidir. Asimismo, este acto electoral debemos respetar y proclamar, porque representa la voluntad electoral, que es esencia de la democracia”, dijo la presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo, María Alcántara Ramírez.

El acta final del proceso electoral será remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para su posterior proclamación general de los resultados de la elección de fórmula de presidente y vicepresidentes de la República. Del mismo modo, se dispuso la publicación de la votación, para conocimiento de la ciudadanía.

En La Libertad se contabilizaron 980,641 votos válidos de las 4,852 actas distribuidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las 12 provincias de la región. Pero, durante el conteo a cargo del organismo correspondiente se anularon con resolución 8 actas.

Una de las últimas apelaciones se realizó contra el Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión, que anuló 227 votos.

“Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por doña Ana María Córdova Capucho, personera legal titular de la organización política Partido Político Nacional Perú Libre; y, en consecuencia, confirmar la Resolución N° 01218-2021-JEE-SCAR/JNE, del 7 de junio de 2021, emitida por el Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión, que declaró nula el Acta Electoral N° 029035-95-O”, resolvió el JNE.

Otro panorama

Sin embargo, la oficialización de resultados a nivel nacional impide a que la agrupación política Perú Libre celebre el triunfo que le otorgó el conteo final de votos realizado hace una semana por la ONPE.

Los magistrados del JNE, entre ellos el presidente Jorge Salas Arenas, hasta el cierre de esta edición continuaban con la audiencia pública sobre la evaluación de las apelaciones de los recursos de nulidad planteados en su mayoría por Fuerza Popular.

“Seguramente he entendido mal pero lo que corresponderá hacer seguramente es aceptar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones y no condicionarla a que sea la decisión que a mí me gusta”, dijo Salas Arenas, durante su participación en la audiencia.

Opina

El especialista en Ciencias Políticas y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, Miguel Rodríguez Albán, recordó que los fallos del Jurado Nacional de Elecciones son inapelables. Asimismo, consideró que lo que tendrá que hacer este organismo es oficializar los resultados publicados en su momento por la ONPE.

“Yo espero en el transcurso de este fin de semana o la próxima el Jurado Nacional de Elecciones cumpla con oficializar la proclamación de manera definitiva”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS