Productores liberteños de ajíes y rocoto participaron de Convención en Arequipa
Productores liberteños de ajíes y rocoto participaron de Convención en Arequipa

, participó en la “VIII Convención Internacional de Capsicum”, llevada a cabo en la ciudad de Arequipa por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Dirección General Agrícola, y en coordinación con la Asociación de Exportadores (ADEX).

En este evento, el gerente de la GRALL, Hernán Aquino Dionisio y el director de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, Gunther López Vela, a través de diversas coordinaciones emprendidas, lograron llevar a productores de rocotos y ajíes de las provincias de Virú y Sánchez Carrión, quienes tuvieron la oportunidad de exhibir lo mejor de su producción durante el evento en el que participaron productores de todo el país.

“Se trató de un gran encuentro en el que se muestra la investigación de la academia, la misma que genera oportunidades de mejora de producción, visión de los empresarios en la búsqueda de nuevos mercados y de los ya existentes”, explicó el funcionario de Agricultura, Hernán Aquino.

La Convención se llevó a cabo con el propósito de dar a conocer la importancia del cultivo de los ajíes peruanos de los pequeños y medianos agricultores de diferentes zonas del país, ya que el uso creciente de estos productos a nivel nacional e internacional va en línea ascendente.

También se abordó la problemática del sector en inocuidad, sanidad y accesos; así como competitividad, mercados, tendencias e innovación, y las nuevas investigaciones en cuanto a Capsicum.

AGROEXPORTACIÓN. Cabe mencionar que, a nivel mundial, el Perú ocupa el sexto lugar como exportador de pimiento y ajíes. Solo en el año 2016 alcanzó una suma de 249 millones de dólares producto de la agroexportación. El principal mercado es Norteamérica y las regiones con mayor productividad son las regiones La Libertad y Lambayeque.

TAGS RELACIONADOS