Profesionales de la salud demandan pago de bono por Covid-19
Profesionales de la salud demandan pago de bono por Covid-19

El Ejecutivo reconoció públicamente como héroes a los profesionales de la salud por su lucha constante contra el nuevo coronavirus (Covid-19), y es que la afrontaron sabiendo de todas las deficiencias en los establecimientos, la demora en la entrega de los equipos de protección personal (EPP) y otras situaciones adversas que complicaron su labor.

¿Cómo cobrar el Segundo Bono Familiar si mi familiar autorizado falleció?

PROBLEMAS. Ayer, algunos de ellos que se destacan en el Hospital Virgen de la Puerta de EsSalud dejaron el anonimato para reclamar el pago de un bono mensual establecido en 720 soles, y dispuesto según el Decreto de Urgencia 026.

Su denuncia se justifica en una promesa incumplida, y también afecta a sus colegas que trabajan en los hospitales Covid-19 dependientes del Ministerio de Salud (Minsa).

"Están diciendo que nos han pagado hasta el mes de junio y no es verdad. Nuestra resolución dice que se tiene que pagar al personal que está en emergencias y unidades de cuidados intensivos; sin embargo, esta resolución no es efectiva", afirmó la licenciada en enfermería María Mantilla Chunque.

¿Cómo abrir cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrar el bono?

DEMANDA. El bono está dirigido a aquellos profesionales y técnicos que prestan servicios en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hospitalización o para quienes realicen vigilancia epidemiológica y visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria por tratarse del Covid-19.

La decana del Colegio de Enfermeras de La Libertad, Flor Luna Victoria Mori, cuestionó esta desatención por parte del Gobierno Central y Essalud.

"Ese bono se tenía que entregar de manera mensual, así fue el ofrecimiento, y no es que se motiven por lo económico. Los profesionales han tenido que comprar sus protectores faciales, mascarillas, guantes y todo eso porque creían que les iban a dar los 720 soles. (…) Esto es una injusticia que se tiene que ver para que se pueda cumplir", aseguró.

Producto de esta lucha contra el Covid-19 en La Libertad, tres enfermeras estuvieron en UCI y más de 85 han dado positivo. Ahora, la decana Flor Luna Victori Mori revela que a nivel de hospitales del Ministerio de Salud, no cumplieron con los profesionales.

"En la Seguridad Social han recibido bono, pero no les han dado a todos los colegas, y eso depende de la enfermera jefa. Ese es un criterio muy importante que yo envié documentos a las enfermeras jefe y diciendo que todos estaban atendiendo a pacientes Covid-19, ahora porque tienen espacio llevan a los pacientes al Hospital de Alta Complejidad. En el Minsa tengo conocimiento de que no han recibido, es lo que me han comunicado", señaló.

RESPONDE. Efectivamente, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, José Carranza Castillo, aseguró que el pago se realiza de acuerdo al reporte de las jefaturas o los hospitales.

"Algunas personas reclaman que no les ha venido (el bono). Se están haciendo las averiguaciones porque la información parte de las jefaturas. Si las jefaturas informan bien, se les paga. Entonces vamos a hacer un trabajo de campo para cerciorarnos que hayan sido bien informados", dijo.

También detalló quiénes son los que acceden al bono en Essalud.

"Lo que pasa es que a veces han trabajado, por ejemplo, seis horas en Covid y quieren que se les pague el bono y eso no va a ser. Si su trabajo es 150 horas y solamente están programadas seis horas, por seis horas no se va a pagar Covid, eso no es congruente", resaltó.

CAMINO A HUELGA. El presidente de la Federación Médica base La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, dijo que los profesionales contratados por el Estado solo cobraron un mes el bono y otro de manera parcial. Anunció que hoy empezarán con protestas de manera escalonada y si no son escuchados, irán a huelga.

"No han cumplido con el personal de salud, tanto del Minsa como de Essalud. Vamos a realizar plantones cada 15 días. Mañana es el primero y si se normaliza todo esto, se inicia la huelga", aseguró.

Los profesionales que protestaron ayer afirmaron que lo hicieron por estar en su día libre o fuera del horario de turno.

VIDEO RECOMENDADO

Segundo Bono Universal: ¿Cómo abrir cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrar el bono?

Segundo Bono Universal: ¿Cómo abrir cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrar el bono?
Se creará de manera masiva, automática y gratuita, a toda persona natural mayor de edad que cuente con DNI, y que reciba el subsidio de 760 soles.