Proponen descentralizar Unidad de Solución de Conflictos para evitar protestas
Proponen descentralizar Unidad de Solución de Conflictos para evitar protestas

Eduardo Azabache Alvarado, candidato al Congreso por Alianza para el Progreso (APP) con el N° 5, propuso la reactivación y descentralización de la Unidad de Solución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “para ayudar a poner paños fríos a cualquier desborde popular”, ocasionados por las demandas y problemas sociales no atendidos por los últimos gobernantes nacionales.

“Hace falta una mejor lectura de lo que ocurre en la calle, en los sectores, en las poblaciones, con la presencia activa y proactiva del Estado, no dejando de lado ningún tema, sino escuchando a la gente y sus necesidades, pero sobre todo ateniendo sus problemas y reclamos para no estar luego enfrascados en toma de carreteras o acciones violentas que acaban en enfrentamientos y muerte entre peruanos”, expresó.

Azabache, quien forma parte del cuerpo de gerentes públicos de Servir, indicó que esta Unidad de Conflictos debería estar en permanente contacto con los respectivos ministerios, gobernadores regionales, así como alcaldes provinciales y distritales, para recoger la problemática de cada zona y derivarla a los entes correspondientes para su solución.

“Lo que falta en el país es un diálogo, pero un diálogo sincero y fraterno, como peruanos que somos todos. Las mesas de diálogos deben ser permanentes, sin distinguir colores políticos, pero sobre todo con la convocatoria de especialistas en las diferentes materias, como los colegios profesionales y docentes universitarios que pueden aportar mucho para el desarrollo social y económico del país. Ellos nos pueden ayudar a realizar un verdadero diagnóstico de lo que está pasando en cada lugar”, remarcó.

Como se conoce, en su momento la Defensoría del Pueblo en La Libertad advirtió la presencia de algunos conflictos sociales a consecuencia de la minería en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz. Además de algunas otras por las exigencias de obras en las provincias andinas.