Candidatos a la alcaldía de Trujillo aseguran tener la fórmula para modernizar el  transporte y la movilidad urbana. Ellos plantean el “Metropolitano de Trujillo”, construir corredores viales y peatonales, ciclovías, instalar paraderos, colocar señalizaciones y semáforos inteligentes en los primeros tres meses de gestión.
Candidatos a la alcaldía de Trujillo aseguran tener la fórmula para modernizar el transporte y la movilidad urbana. Ellos plantean el “Metropolitano de Trujillo”, construir corredores viales y peatonales, ciclovías, instalar paraderos, colocar señalizaciones y semáforos inteligentes en los primeros tres meses de gestión.

El transporte público en la es actualmente caótico y su ordenamiento y modernización es una tarea pendiente.

VER MÁS: Carlos Calderón, candidato a la alcaldía de Trujillo: “Pido a fiscales que rescaten su dignidad y reemplacen al señor Cerna” (VIDEO)

Ad portas de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre ha empezado a escucharse de boca de los candidatos a la alcaldía de Trujillo una serie de propuestas para mejorar las condiciones en el transporte y la movilidad urbana.

El tema no es sencillo, pues se tiene que lidiar con varios factores que al conjugarse hacen que saltar a las pistas de la ciudad sea un riesgo alto de correr.

Y es que acá ya estamos hablando del mal estado de las vías; además, del nulo respeto a las norma de tránsito y la poca fiscalización. Y si a esto le sumamos la falta de señalización y semaforización, el asunto termina por complicarse aún más.

PUEDE LEER: Elías Rodríguez sobre audio de César Acuña: “Desnudó su falta de compromiso de amor por la región La Libertad” (VIDEO)

¿Tienen la solución?

Sin embargo, la mayoría de los aspirantes a ocupar el sillón edil de Trujillo aseguran tener la fórmula para acabar con el caos en el transporte en la ciudad.

Correo ha revisado cada uno de los planes de gobierno de los candidatos y en el presente informe le contaremos qué propone el postulante para hacer frente a este problema en la ciudad. Hay que indicar en este punto que, a pesar de lo álgido de este asunto, hay algunos aspirantes que han tocado muy superficialmente el tema en sus respectivos planes.

LEER AQUÍ: José Ruiz, candidato a la alcaldía por APP, sobre Arturo Fernández: “Trujillo no merece a una persona como él” (VIDEO)

Costo social alto

José Ruiz Vega, candidato por Alianza para el Progreso (APP), sostiene en su plan de gobierno que el problema del transporte en la ciudad no solo ocasiona accidentes de tránsito y congestión vehicular, sino que también genera un costo social por día de S/1.5 millones. (fuente: Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Trujillo- Plan de Desarrollo Local Concertado visión 2030 MPT)

Otro factor negativo es el alto índice de la contaminación ambiental, debido a la antigüedad del parque automotor.

Ante ello propone: construcción y mejoramiento en la red vial Metropolitana y vías de acceso de los distritos de la provincia.

La ejecución del programa de educación vial, para personas, empresas y gremios de transportistas. También mejorar el sistema de semaforización y señalización en las vías urbanas de la provincia.

En Avanza País, el candidato Manuel Montoya Cárdenas indica que ejecutará el tercer anillo vial para conectar a los distritos de la provincia de Trujillo. Se gestionará un plan de capacitación a los conductores y que a la empresa instale su propio paradero como requisito para transitar por la ciudad.

Se construirá e implementará ciclovías en las principales avenidas y calles de la ciudad; además de paraderos para vehículos de movilidad personal.

LE PUEDE INTERESAR: Mónica Sánchez, candidata a Gobierno Regional de La Libertad: “Elías y Acuña pueden debatir sobre quién gasta más millones en campaña”

Corredores viales

Martín Sifuentes Palacios, de Trabajo Más Trabajo, señala que se dará continuidad a los corredores viales y para ello se realizará las gestiones ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para que realice la culminación de los estudios de pre inversión y expediente técnico.

Con esto se brindará mayor seguridad en el servicio de transporte público y reducción de accidentes, promoviendo la movilización económica, rápida y ordenada. Se reducirá también la contaminación. Además, propone la construcción de un terminal terrestre para la sierra.

En Fortaleza Perú, la candidata Verónica Torres Bravo menciona, de forma escueta, que hay condiciones inadecuadas de los servicios de transporte, tránsito y transitabilidad, por lo que se mejorará todo ello.

En Nueva Libertad, la candidata Elsa Cabrera Ordoñez, señala que en lo vial se concretará la integración y articulación del territorio provincia. Esto, con un sistema vial adecuado, el cual permita “entrar y/o salir de Trujillo por el norte, sur y este de la provincia”, no estando condicionados a un sistema vial con un solo ingreso y salida a la provincia.

VER AQUÍ: Martín Sifuentes, candidato a la alcaldía provincial, sobre últimas gestiones de APP: “Han convertido a Trujillo en la ciudad de la delincuencia”

Metropolitano

Carlos Calderón, de Renovación Popular, plantea el “Metropolitano de Trujillo”. Funcionará con dos corredores metropolitanos norte-sur y este-oeste que cubrirán la ciudad. Recibirán pasajeros de las rutas alimentadoras de buses convencionales. Operará con buses eléctricos de transporte rápido (BTR) que tendrán Wi Fi, aire acondicionado, pago sin contacto y cámaras conectadas a la central de seguridad.

Se instalarán semáforos inteligentes en los primeros 90 días de gestión, asegura.

En el partido Frente de la Esperanza, Isidro Pretell Alavarez presenta un plan de gobierno de 13 páginas, pero no profundiza qué se hará el tema transporte.

VER MÁS: Mariano Yupanqui, candidato a Gobierno Regional de La Libertad: “Elías Rodríguez le metió una estocada al Apra” (VIDEO)

Ciclovía Metropolitana

En Súmate, el candidato Víctor Hugo del Carpio plantea: implementar la ciclovía metropolitana para su integración al Sistema Integrado de Transporte de Trujillo. También se hará realidad los corredores peatonales y se implementará el Observatorio de la Movilidad Urbana.

Se optimizará el sistema de semaforización y señalización y se hará realidad el Programa de Emergencia para el mantenimiento y construcción de pistas en la red vial distrital y provincial.

En tanto, Jorge Salvador Villarcorta, candidato de Fuerza Popular, propone reducir el deterioro de las pistas en un 40% y construir infraestructura adecuada para reordenar el sistema vehicular implementando nuevas rutas para evitar aglomeraciones vehiculares. Gestionar y ejecutar obras de manera conjunta con el Gobierno Regional de La Libertad, comuna de Trujillo y el MTC.

LEER MÁS: Verónica Torres, candidata a la alcaldía de Trujillo, a José Ruiz: “¿De qué se jacta ese señor?” (VIDEO)

En Somos Perú el postulante Arturo Fernández Bazán indica que se construirá y adaptará una vía preferencial para el transporte público masivo. Se construirá y adaptará ciclovías funcionales y se edificará dos pasos a desnivel en zonas para mitigar el gran congestionamiento vehicular.

Se dará mantenimiento de las principales vías de la ciudad de Trujillo con asfalto en caliente y renovación de vías.

Se ejecutará el mejoramiento de la señalización horizontal, señalización vertical. Se implementará e interconectará semáforos inteligentes.

En Perú Libre el candidato Rogger Taboada Rodríguez, propone mejorar la infraestructura vial, pistas y veredas. Además, de reordenar el transporte.

LE PUEDE INTERESAR