Mónica Sánchez, Miguel Vivanco, Paúl Ibáñez, Mariano Yupanqui y Bruno Cépeda, aspirantes al Gobierno Regional de La Libertad, expusieron sus planes en infraestructura, salud, educación e innovación a menos de 15 días de las elecciones. César Acuña, Elías Rodríguez y Gabriela Lozada brillaron por su ausencia.
Mónica Sánchez, Miguel Vivanco, Paúl Ibáñez, Mariano Yupanqui y Bruno Cépeda, aspirantes al Gobierno Regional de La Libertad, expusieron sus planes en infraestructura, salud, educación e innovación a menos de 15 días de las elecciones. César Acuña, Elías Rodríguez y Gabriela Lozada brillaron por su ausencia.

Cinco candidatos que se postulan al cargo de gobernador regional expusieron sus propuestas ayer en e, a solo 13 días de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

VER MÁS: La Libertad: César Acuña y Elías Rodríguez no asisten a debate organizado por el Colegio de Ingenieros

El debate, que se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de La Libertad, en esta ciudad, contó también con la participación del aspirante por Renovación Popular, Bruno Cépeda Ruiz, cuya inscripción fue observada por el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) y se encuentra en apelación.

Presentación

Los aspirantes a la Región que asistieron al foro regional fueron Mónica Sánchez Minchola (Fortaleza Perú), Miguel Vivanco Reyes (Fuerza Popular), Paúl Ibáñez Carranza (Acción Popular) y Mariano Yupanqui Miñano (Nueva Libertad), además de Bruno Cépeda.

Aunque únicamente los cinco habían confirmado su asistencia, sorprendió las ausencias de César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso), Elías Rodríguez Zavaleta (Trabajo Más Trabajo) y Gabriela Lozada Baldwin (Somos Perú).

Según un simulacro de votación con cédula y anfora hecho por IMOP-Opinión y Mercado, publicado el último domingo, los tres últimos aspirantes son los que precisamente lideran las preferencias en la región: Acuña, con 49%; Rodríguez, con 16% y Lozada, con 13%.

Esta situación no pasó desapercibida para los cinco candidatos presentes, principalmente para Mónica Sánchez, quien en su presentación dijo que ella, a diferencia de los ausentes, da “la cara”.

PUEDE LEER: La Libertad: Organizaciones políticas en la mira por propaganda

“[...] No he desairado a ningún colegio profesional ni a ninguna [otra] institución porque así como hoy doy la cara, la daré cuando se presente algún problema que tenga que solucionar en la Región. Aquellos que no se presentan y no dan la cara no serán capaces de desarrollar los grandes problemas de la región”, expresó Sánchez Minchola, vicepresidenta regional en la segunda gestión de José Murgia Zannier (2011-2014).

De acuerdo con fuentes de la organización, los ocho candidatos que se postulan a la Región –además de Bruno Cépeda– fueron invitados a participar en el foro, pero solo los cinco primeros acudieron.

Acuña, indicaron, habría dicho que no asistirá a ningún evento de esta naturaleza, mientras que Elías Rodríguez se limitó a decir que solo participará en el debate que realizará hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana [ver nota vinculada en la página 3]. En el caso de Lozada, también se habría negado a participar. “[...] Las nuevas generaciones necesitan refrescar la política tradicional que vive nuestro país”, expresó Mariano Yupanqui.

Bruno Cépeda, por su parte, fue irónico: “Muy buenos días a mis distinguidos contendores de esta jornada electoral, con quienes siempre nos vemos. Somos siempre los mismos y eso habla de nuestro compromiso y responsabilidad que otros candidatos no pueden seguir”.

LEER AQUÍ: La Libertad: Candidata Sandra Guevara denuncia guerra sucia en su contra

Modalidad

El foro abordó cuatro temas [ver las cinco columnas]. El primero fue infraestructura; el segundo, salud; el tercero, educación y el último, innovación.

Los candidatos tuvieron entre dos y tres minutos para exponer cada una de sus propuestas. Luego, hubo una ronda de preguntas planteadas por un grupo de panelistas, entre ellos Yuri Armas Peña (representante de la Cámara de Comercio de La Libertad), Karina Alvarado Ascoy (directora tesorera del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I La Libertad) y Joaquín Sánchez Chamochumbi (director tesorero del Colegio del Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de La Libertad).

Provincial

Tras la jornada de ayer, esta mañana la sede del Colegio de Ingenieros recibirá a siete de los candidatos a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Han confirmado su participación: Verónica Torres Bravo (Fortaleza Perú), Carlos Calderón Carvajal (Renovación Popular), Martín Sifuentes Palacios (Trabajo Más Trabajo), Rogger Taboada Rodríguez (Perú Libre), Jorge Salvador Villacorta (Fuerza Popular), Manuel Montoya Cárdenas (Avanza País) y Víctor Hugo del Carpio (Súmate).

El foro, denominado también Desarrollo y Futuro de La Libertad, desarrollará estos cuatro temas: infraestructura, seguridad ciudadana, innovación y transporte público.

LE PUEDE INTERESAR