En “Qué bonita señorita” el autor expone datos y testimonios de cómo se celebraban los carnavales, recuperando valor histórico. Al mismo tiempo, describe encantamientos novelescos, mostrando calidad narrativa, entretenida e intensa.
En “Qué bonita señorita” el autor expone datos y testimonios de cómo se celebraban los carnavales, recuperando valor histórico. Al mismo tiempo, describe encantamientos novelescos, mostrando calidad narrativa, entretenida e intensa.

En Cajamarca (1978), siendo estudiantes universitarios conjuntamente con Fransiles Gallardo Plasencia y , nos reunimos para crear un grupo literario. Ambos –paradójicamente– estudiaban ingeniería civil. En consenso acordamos denominar al grupo, como sugerí: “Raíz Cúbica”. Por la ingeniería agrónoma, “raíz”, y “cúbica” por la ingeniería civil. Así se fundó, el Grupo Literario “Raíz Cúbica” (1978). Luego, en las actividades culturales que realizamos, conocimos e invitamos –con hermandad– unirse al equipo a los escritores Ángel Gavidia Ruiz, ya médico, y los aún también estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca: Walter Terrones (educación) y Darío Estrada Saldarriaga (ingeniería civil). Hoy, todos somos profesionales y ejercemos las disciplinas académicas que estudiamos.

VER MÁS: Lírica y argumentos para volar en la poesía de Manuel Alcalde Palomino

Carnavales 2023

Permítanme resaltar la fuerte presencia del Grupo Raíz Cúbica en los carnavales 2023, por cuanto desde hace un mes viene sonando fuerte la cashua “Lunita Cajamarquina” con letra de Fransiles Gallardo y con musicalización, arreglos musicales e interpretación del reconocido maestro “Don Guillermo Salazar y su conjunto”. Y, recientemente, se ha estrenado la película “Qué bonita señorita”, basada en la novela de Manuel Alcalde Palomino.

Qué bonita señorita

El poeta Alcalde, en 2016 causó impacto con su libro “Qué bonita señorita”, prologado por el carnavalero, brillante músico y profesor de Lengua y Literatura don Guillermo Salazar Pajares, quien indicó: “Alcalde Palomino nos entrega un mensaje que difiere de los anteriores, porque enfoca el tema desde otra perspectiva. Después de un largo y minucioso trabajo de investigación, nos presenta muchos aspectos desconocidos del carnaval de antaño: su gestación, su historia, sus costumbres, las anécdotas vividas a través de los años, los personajes que hicieron posible que esta fiesta cajamarquina sea admirada en todo el país y en el mundo”.

En “Qué bonita señorita” el autor expone datos y testimonios de cómo se celebraban los carnavales, recuperando valor histórico. Al mismo tiempo, describe encantamientos novelescos, mostrando calidad narrativa, entretenida e intensa. En este libro, se rescata a hombres y mujeres que fortalecieron la grandeza de los carnavales. Igualmente, se buscó y consiguió el testimonio de los propios protagonistas, obteniendo un trabajo completamente distinto. Por este motivo, la empresa privada colaboró para que este testimonio literario sea difundido y contribuya al costumbrismo de Cajamarca y, por ende, a la macro región, como señaló Marco La Torre, exalcalde de la Ciudad del Cumbe.

PUEDE LEER: Desagravio de las cenizas, de Roberto Jáuregui

La Película

El cineasta cajamarquino Héctor Marreros declaró que la película empezó a rodar hace tres años, y que debido a la pandemia no permitió que este proyecto se terminara antes. Explicó que se colocó el título de “Qué Bonita Señorita” en alusión al primer verso de una muy conocida copla cajamarquina y, a la vez, es el título de la novela de Manuel Alcalde. Este film rescata las tradiciones que se estaban dejando de lado, y ahora motivan la magia de carnavalear. La película narra el carnaval de antaño, cómo se celebraba en esa época, las cantadas de familia en familia, el uso de los instrumentos, la bebida y el respeto hacia el turista. Los relatos que Manuel plasma en “Qué bonita señorita” son hermosos detalles en la película, sobre todo, los atuendos que contribuyen para que el carnaval de Cajamarca hoy sea considerado como uno de los más alegres del Perú. Los escenarios son parajes cajamarquinos y casonas antiguas, se recrea en Namora, donde se dice que nació el carnaval. Allí se hace una alegoría a la guitarra. Luego, en Paucamarca, en bonitos escenarios, donde la gente todavía canta a caballo y utiliza muchos instrumentos típicos como el bombo, la guitarra, el violín, el rondín. Se cuenta con la participación de conocidas familias carnavaleras y los actores de la promotora J m. Es un rescate único para que las nuevas generaciones conozcan el verdadero uso de los instrumentos del carnaval.

LEER AQUÍ: Luis Alejandro García, entre marginales y olvidados

Avant Premier

Luego del avant premiere en el Centro de Convenciones “César Paredes Canto” el pasado 12 de febrero, la película ya está en exhibición. Valoramos el testimonio del director Héctor Marrero (de quien conocemos su trabajo más de 20 años) cuando manifiesta que con cero presupuestos se culminó de filmar esta película. Sin embargo, se contó con la gran emoción de los actores y se acabó antes de la pandemia más grande la humanidad y que se llevó a los artistas del elenco como el gran violinista Luis Carrera, el protagonista Alex Arévalo (23) y recientemente a Miguel Chávez. Finalmente, agradeció a la productora JM Udilmabri Films, al equipo técnico, actores y actrices profesionales y aficionados, que potenciaron la nueva cinta cajamarquina “Qué Bonita Señorita”, la cual en los próximos meses se presentará en EE. UU. y Madrid (España). Resaltamos que se difunde y lucha porque la bella Cajamarca –al menos– sea considerada como la fiesta más alegre del Perú. Y, a la vez, queda demostrado que, desde el interior del país, también se hace cine y, del bueno. Apoyemos al cine nacional. Vale.