Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso celebrada ayer en Trujillo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Guillermo Bringas, dijo que son varios los hilos de la investigación y que un equipo  de 10 fiscales busca descubrir por qué colapsó el techo del patio de comidas.
Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso celebrada ayer en Trujillo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Guillermo Bringas, dijo que son varios los hilos de la investigación y que un equipo de 10 fiscales busca descubrir por qué colapsó el techo del patio de comidas.

Han pasado 15 días de la tragedia ocurrida tras el colapso del techo del patio de comidas de y las diligencias e investigaciones siguen su curso para poder esclarecer qué fue lo que ocasionó la desgracia.

VER MÁS: Manipulan videos, mienten y no respetan el dolor en caso Real Plaza Trujillo

Precisamente, ayer la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, presidida por el legislador Juan Burgos Oliveros, sesionó en Trujillo y convocó a las principales autoridades de la localidad y representantes de instituciones vinculadas al tema para que informen qué es lo que se ha hecho hasta ahora para descubrir las razones exactas del siniestro.

Caso complejo

Durante su exposición, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Luis Guillermo Bringas, calificó el caso como “complejo”.

En ese sentido, indicó que se ha conformado un equipo especial integrado por 10 fiscales para que se encargue de las investigaciones.

Estos magistrados cuentan con el apoyo de ingenieros (peritos estructurales) y expertos en análisis de video.

“Ellos (fiscales, peritos estructurales y expertos en análisis de videos) han trabajado todos los días posteriores al siniestro y recién ayer (jueves 6 de marzo) han terminado una primera etapa del trabajo pericial y el día miércoles de la siguiente semana vuelven para continuar con su labor. Es un tema bastante complejo, no es un tema que en uno o en dos días se resuelve”, recalcó Luis Guillermo Bringas.

Explicó que primero se tiene que determinar las causas del siniestro (diseño o ejecución), luego resolver si hay responsabilidad en los representantes del centro comercial Real Plaza y en los funcionarios públicos encargados de la supervisión. “Son varias líneas de investigación”, agregó.

PUEDE LEER: Pide un equipo de fiscales de Lima para investigar la tragedia en Real Plaza Trujillo

Riesgoso

Luis Guillermo Bringas comentó que el trabajo pericial de los ingenieros estructurales se torna complicado, ya que para ingresar a ciertas zonas del patio de comidas se tiene que ir apuntalando y se requiere del apoyo de los bomberos.

VER AQUÍ: Llanto, dolor y pedido de justicia por seis víctimas mortales en caso Real Plaza Trujillo (VIDEO)

Más heridos

Otro dato relevante ofrecido ayer por el titular de la Fiscalía es que finalmente se han reportado como cifras oficiales seis fallecidos y 93 heridos.

Este número de lesionados difiere con el que ha informado la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, pues ha mencionado en sus reportes a 80 personas heridas.

Sobre esto último, Correo se contactó con Aníbal Morillo Arqueros, titular de la Geresa, quien explicó que puede haber personas que no llegaron a hospitalizarse debido a que las lesiones que sufrieron no eran tan graves. “Eso está sujeto a evaluación”, añadió.

Lo que sí precisó es que aún hay 10 personas heridas hospitalizadas.

LEER MÁS: Trujillo: Reiteran pedido al Ejecutivo de modificar norma de inspecciones de seguridad

Ausentes

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso citó al alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, y al gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, pero ambas autoridades enviaron a sus representantes.

Carlos Rodríguez Pastor, propietario y presidente del Grupo Intercorp, también fue invitado a la sesión, pero tampoco asistió.

LE PUEDE INTERESAR