Municipalidad Distrital de Huanchaco y la Marina buscan recuperar los espacios públicos.
Municipalidad Distrital de Huanchaco y la Marina buscan recuperar los espacios públicos.

Los representantes de la Capitanía del Puerto de Salaverry también inspeccionaron el sistema de alcantarillado en la zona de Huanchaquito, ubicado en el distrito de , que viene generando inconvenientes en la población, a fin de conocer la raíz del problema y buscar una solución.

En principio, los miembros de la marina realizaron los trabajos de recuperación de espacios públicos en un operativo que inició a las 6:00 de la mañana, el cual consistió en retirar todas las estructuras de material rústico instaladas en área de propiedad de la Marina de Guerra del Perú que comprende cincuenta metros desde el mar. Además, de 200 metros adicionales de zona de dominio restringido.

VER MÁS: Retiran a ciudadanos extranjeros que acampaban en la playa de Huanchaco

Retiran ramadas

La Capitanía del Puerto de Salaverry llegaron en respuesta a una solicitud emitida por la Municipalidad Distrital de Huanchaco, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano Rural para que se realicen inspecciones y operativos conjuntos en las playas de Huanchaco y Huanchaquito donde se levantaron decenas de precarias ramadas y refugios de forma ilegal que eran usados por algunos hombres dedicados a la pesca y otros ocupados por personas de mal vivir en área de dominio público.

Todo fue retirado con maquinaria pesada, dejando la zona limpia y de libre acceso a las personas. Sin embargo, gran parte del tiempo fue dedicado a inspeccionar las condiciones en las que se encuentra una de las cámaras de bombeo del sistema de alcantarillado en el Centro Poblado de Huanchaquito que en los últimos meses viene generando problemas en la población, debido a que es una obra que se encuentra en arbitraje por tener aparentemente serias fallas que entre otras consecuencias, genera contaminación al medio ambiente y aun así fue puesta al servicio de la población por gestiones anteriores, ocasionando al actual periodo municipal costosos trabajos de mantenimiento y prevención que no son suficientes.

“Ante esta situación, hemos pedido a la Marina que nos acompañe a revisar in situ las condiciones en las que opera este servicio de alcantarillado que recepciona las aguas residuales de los Centros Poblados de El Trópico, Huanchaquito y el sector Las Lomas con un sistema insuficiente para la capacidad de atención. Hemos recibido un pasivo fuerte que necesita una gran inversión para dar solución integral al problema, por ello invocamos a instancias superiores como Ministerio de Vivienda, Ministerio del Medio Ambiente, entre otras instituciones para que también se involucren en el tema y podamos encontrar una salida inmediata y sostenible”, manifestó Mónica Guzmán, gerente Municipal del distrito de Huanchaco, quien aseguró que en todo momento han evitado contaminar el mar, adecuando lagunas temporales para mitigar los efectos del colapso del desagüe.

VIDEO RECOMENDADO

Extranjeros acamparon en playa de Huanchaco | Correo
Los agentes de Seguridad Ciudadana de Huanchaco encontraron a más de 16 ciudadanos extranjeros que acamparon y al parecer pernoctaron en la playa El Elio.

TAGS RELACIONADOS