Exconcejal Olga Cribilleros se sumó a ola de críticas contra propuesta de alcalde Arturo Fernández y afirmó que se tendría que modificar el ROF para que ya no se preste servicio de seguridad ciudadana. Gremios sindicales también cuestionan planteamiento y rechazan actitud y calificativos dichos por burgomaestre.
Exconcejal Olga Cribilleros se sumó a ola de críticas contra propuesta de alcalde Arturo Fernández y afirmó que se tendría que modificar el ROF para que ya no se preste servicio de seguridad ciudadana. Gremios sindicales también cuestionan planteamiento y rechazan actitud y calificativos dichos por burgomaestre.

La intención del alcalde de , , de cerrar el servicio de serenazgo ha generado no solo la renuncia del gerente de , sino también el cuestionamiento y rechazo de un sector de la sociedad que ve amenazada su tranquilidad en medio de una ola de violencia que ya ha dejado varios muertos en los primeros días del año en esta parte del país.

VER MÁS: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, pretende cerrar servicio de serenazgo

Firmes

Una de estas personas que han reaccionado a la propuesta del burgomaestre es la exregidora de la MPT Olga Cribilleros Shigihara. La aprista calificó de “desatinada” la proposición de Fernández Bazán, pues Trujillo registra un alto número de homicidios y otros delitos como extorsión y robo. Del total de asesinatos que se han reportado en los 11 primeros días del 2023 (9), según registros policiales, cuatro se perpetraron en la capital liberteña.

“Seguridad Ciudadana es un área medular para Trujillo, que se desangra por la violencia que lo azota. Hay que estar fuera de sus cabales para decir, desaparece, no cobren servicio de seguridad ciudadana”, comentó la exconcejal.

La educadora dijo que para que “desaparezca” serenazgo se tendría que cambiar el ROF (Reglamento de Organización y Funciones) de la MPT, que fue modificado por última vez en 2019, cuando ella se desempeñaba como regidora.

“Para que se modifique el ROF tiene que llegar una propuesta de la Gerencia General y otras áreas correspondientes. Luego, debe ser aprobada o no por el Concejo, previo sustento legal y técnico”, precisó Cribilleros.

La también excandidata al Congreso añadió que Arturo Fernández debería aprender a respetar los procedimientos que se tienen en una municipalidad. “Parece que en Moche [cuando fue alcalde] ha aplicado la única ley que tiene él: imponer su voluntad. Él dice una cosa y todo el mundo le debe obediencia, no hay normas”, criticó.

Horas antes, Sandra Trujillo Marrreros, actual regidora de la MPT (APP), se preguntó si realmente Arturo Fernández “es consciente de lo que quiere hacer”.

PUEDE LEER: Arturo Fernández plantea eliminar pago por servicio de Seguridad Ciudadana a trujillanos

“Estamos en medio de un gran problema de inseguridad ciudadana y cerrar serenazgo significaría, también, desatendernos de esta situación, lo que sería un gran error. Mi postura, obviamente, es contraria a lo que él quiere”, dijo Trujillo Marreros, quien asumió de manera interina la alcaldía en agosto de 2022.

A través de sus redes sociales, la exvicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola también criticó la propuesta de Fernández y puntualizó que de ser aprobada por el Concejo, la MPT tendría que eliminar el cobro de arbitrios por ese concepto.

“Los arbitrios municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de limpieza, parques y jardines, serenazgo, los cuales son aprobados mediante ordenanza, la misma que establece los montos de las tasas que deben pagar los contribuyentes del distrito de Trujillo”, recordó mediante una imagen la también exaspirante al Gobierno Regional de La Libertad.

En esa misma línea, Carlos Bocanegra Ávalos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana, señaló que de cerrarse serenazgo, Arturo Fernández y el mismo Concejo estarían incumpliendo la ley número 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que indica que se trata de un servicio que brindan los gobiernos locales en su respectivo ámbito geofráfico.

En los últimos dos días, el alcalde de Trujillo ha intentado desacreditar la labor que cumplen los serenos en la ciudad y si bien ha mostrado pruebas de conductas irregulares de algunos agentes, dijo que se trata de una “agencia de empleo de APP (Alianza para el Progreso)”.

VER AQUÍ: Gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo en informe de la Contraloría

Ante esta situación y tras ser calificados de “zánganos” y con otros adjetivos, Bocanegra aseguró que han enviado una carta notarial contra la autoridad edil por el presunto delito de “difamación” y en los próximos días emitirán un documento a la Sunafil por “hostigamiento laboral”. “No le importa que tengamos familia”, lamentó.

Ayer, Fernández dispuso que el servicio de serenazgo se cumpla solo a pie para que el combustible que se destina para las patrullas ediles “vaya a otras áreas productivas”. “A caminar se ha dicho, serenos”, publicó el burgomaestre en sus redes sociales.

“Él es presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y según la ley, debe trabajar en coordinación con la Policía Nacional, cosa que no está haciendo”, criticó el sindicalista.

La conducta de Arturo Fernández también ha motivado la reacción del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la MPT, Ulises Rodríguez Castillo, quien defendió la “dignidad” de estos.

“A lo largo de los años, y con orgullo lo sostenemos, nos hemos desarrollado profesional y técnicamente y hemos procurado el desarrollo de nuestras familias como todo buen ciudadano”, señaló en una misiva.

LE PUEDE INTERESAR