La transitabilidad en la provincia de Gran Chimú es una de las principales prioridades del Gobierno Regional de La Libertad, especialmente después de las fallas detectadas en el Puente Pinchaday (conocido como Chuquillanqui). Esta infraestructura, que conecta las localidades de Lucma y Cascas, presenta limitaciones técnicas que comprometen tanto la seguridad como la eficiencia del tránsito vehicular.
VER MÁS: Maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad convierte los arenales en zonas urbanas en El Porvenir
Ante esta situación, el gobernador César Acuña dispuso medidas inmediatas para evitar la interrupción del flujo vehicular. Además, en diciembre del año pasado, previendo los problemas que podría generar esta infraestructura, solicitó la reconstrucción y modernización total del puente.
Con el objetivo de garantizar una solución definitiva y sostenible, la Gerencia Regional de Cooperación Técnica del Gobierno Regional La Libertad elaboró una Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR). El estudio de Preinversión de esta iniciativa ya fue aprobada y así figura en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones de Perú (Invierte.pe).
Este puente, que actualmente sigue en funcionamiento, fue sometido a una exhaustiva evaluación técnica. Según los informes, la estructura metálica tiene una calzada de solo 4 metros de ancho, lo que limita el paso de vehículos más grandes. A esta deficiencia se le suma la ausencia de veredas, lo que representa un grave riesgo para la seguridad de los peatones que deben cruzar por la estructura.
PUEDE LEER: La Libertad: Autopista del Sol tiene un atraso de 10 años
La IOARR ha sido incluida en la cartera de inversiones priorizadas por la gestión de César Acuña, y se ejecutará a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Esta modalidad permitirá que empresas privadas participen en la financiación y construcción de la nueva infraestructura. El nuevo puente será fundamental para mejorar la conectividad de la provincia.
La obra contempla la construcción de un puente de dos carriles con una plataforma de aproximadamente 10 metros de ancho, lo que permitirá una circulación más fluida y segura para vehículos de mayor tamaño. Además, se mejorarán los accesos viales de ingreso y salida del puente y se construirán accesos peatonales para garantizar la seguridad de los transeúntes.
Asimismo, la inversión incluye la implementación de una defensa ribereña que protegerá tanto la infraestructura vial como los cultivos agrícolas de la zona, asegurando la protección de los recursos naturales y económicos de la región. Mientras la iniciativa avanza, se mantiene vigente la medida de habilitar una vía alterna, lo que garantiza que los habitantes de Gran Chimú y los visitantes no se vean aislados.
LE PUEDE INTERESAR
- Familia se salvó de morir tras caída de techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza Trujillo
- Hay víctimas de Real Plaza Trujillo que no reciben apoyo
- Trujillo: Alcalde denuncia a representantes de Real Plaza e Intercorp
- Premier Adrianzén responsabiliza a alcalde Mario Reyna de tragedia en Real Plaza Trujillo
- Tragedia en Real Plaza Trujillo: vigilia y encendido de velas en memoria de fallecidos
- “El mea culpa lo establecerán las autoridades”, señala funcionaria de Real Plaza
- Colapso de techo en Real Plaza Trujillo: Sube a ocho la cifra de muertos y a 84 los heridos
- Tragedia en Real Plaza de Trujillo: efectivo policial y su familia entre las víctimas mortales
- Tragedia en Real Plaza de Trujillo: joven de 24 años entre víctimas mortales
- Último adiós a víctimas de tragedia ocurrida en Real Plaza de Trujillo
- Fiscalía inicia investigación por homicidio culposo en caso Real Plaza de Trujillo