Refuerzan tramos críticos del río Chicama
Refuerzan tramos críticos del río Chicama

Con la finalidad de evitar que el río  se desborde y así afecte a la población de la provincia de Ascope, se ejecutaron trabajos con maquinaria pesada en los tramos críticos para reforzar y proteger las márgenes donde el año pasado se hicieron labores. 

Los trabajos fueron inspeccionado por el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, y autoridades regionales y locales.

"Se están colocando espigones para recuperar el dique. Son intervenciones muy urgentes porque debido a la crecida del caudal en los últimos días se estaba empezando a socavar las bases por lo que se dispuso que la ANA intervenga en tres puntos críticos. Eso es lo que estamos verificando ahora”, dijo el ministro.

En Puente Piedra, uno de los lugares a los que llegó con la comitiva, observó maquinaria encauzando el río y reforzando las márgenes. Allí señaló que a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), aguas debajo del puente se reforzará el dique colocando roca al volteo gracias a recursos extras que se han conseguido del Fondes.

Además desde este viernes entrará a trabajar Agrorural, que hará un reforzamiento al enrocado para proteger que las bases no sean socavadas y desde la próxima semana se intervendrá aguas abajo del puente Careaga.

El ministro indicó que seguirán trabajando para mitigar algunos daños hasta que el nivel del río lo permita y que incrementarán el número de máquinas que están trabajando, entre ellas del Gobierno Regional de La Libertad, de Vivienda, Agricultura, de la empresa privada (Casa Grande) y Junta de Usuarios, con la que también se intervendrá en el Molino, Campo 17, Galaxia y Salinar.

En el río Chicama, a través del PSI, el año pasado se invirtió 68 millones en labores de descolmatación y enrocado, hubo avances importantes y se sigue monitoreando lo que pueda suceder debido a que en marzo todavía habrá lluvias según la alerta de Senamhi.

"Este año se contratará a la empresa para que haga tres estudios y el perfil para la solución definitiva e integral de toda la cuenca, desde el origen del río, lo que tienen una inversión de cerca de 11 millones de soles. La protección definitiva va a involucrar el represamiento aguas arriba y la reforestación de la cuenca, Se va a mejorar con eso los sistemas de riego e incorporar nuevas áreas de cultivo”, aseguró. 

TRABAJOS 

El consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiróz, señaló que la visita del ministro fue productiva porque permitió identificar puntos críticos a intervenir y que con los trabajos a realizar se podrá soportar el caudal que producen las lluvias que en la parte alta de la cuenca, que es lo que se ha indicado a través de la parte técnica.

“Lo único que debe tenernos alertas, porque eso es impredecible, es la activación de las quebradas Alto Perú y Mala Alma, lo que podría generar que el río desborde y la provincia quede aislada y se afecte la infraestructura eléctrica, de agua potable, vías de comunicación, viviendas y cultivos”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS