Miles de pelícanos han fallecido a causa de la enfermedad en el borde costero de la región y el país, por lo que se intenta evitar que esta llegue a aves de corral. La Libertad es la segunda productora de pollo y la tercera de huevos en el país.
Miles de pelícanos han fallecido a causa de la enfermedad en el borde costero de la región y el país, por lo que se intenta evitar que esta llegue a aves de corral. La Libertad es la segunda productora de pollo y la tercera de huevos en el país.

Tras confirmarse el primer caso de brote de influenza aviar en aves de corral en el país, el declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días calendario.

VER MÁS: Gripe aviar en Perú: ¿Esta enfermedad podría mermar el número de pelícanos peruanos? | PODCAST

La medida comenzó a regir ayer y en La Libertad, la segunda productora de pollo en el país, la respuesta fue inmediata.

Acciones

En diálogo con este Diario, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano, indicó que una de las primeras medidas que se han tomado para evitar que la enfermedad llegue a las aves de traspatio (gallinas, patos y otros) es reforzar la vigilancia epidemiológica en las playas del litoral, pues se ha detectado la presencia de pelícanos muertos debido a la influenza.

En esa línea, precisó Medrano, en coordinación con el Senasa se han alquilado vehículos para que personal de la entidad estatal pueda movilizarse desde Chérrepe (Chepén) hasta Puerto Morín (Virú) “y haga la vigilancia respectiva”. “Lo que se está haciendo, también, es enterrar a los pelícanos a dos metros de profundidad para evitar que los perros excaven”, agregó.

Otra decisión que se ha tomado es la instalación del Comité Avícola Regional, además de reunirse ayer por la tarde con el comandante de la 32 Brigada de Infantería del Ejército Peruano, general EP César Claudet, para solicitarte su apoyo con la presencia de un grupo de soldados en el borde costero.

Según el representante de la Cámara de Comercio y autoridades locales, se ha notificado la presencia de pelícanos muertos por influenza en Chérrepe, Puerto Morín, Salaverry, Las Delicias y otras playas.

“En Huanchaco no ha ocurrido esto, pero hay que estar atentos a todo”, afirmó Alfonso Medrano.

Ayer, el diario Gestión informó que, de acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizado a nivel nacional, al menos 13,869 aves marinas silvestres han fallecido a causa de la influenza aviar tipo H5N1, “en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas”.

“De este número, se contabilizó que 10,257 son pelícanos peruanos, 2,919 son piqueros peruanos, 614 camanay, entre otras especies”, agregó.

Precisó también que la mayoría de estos reportes pertenecen a playas de Piura, Lambayeque, Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima.

En La Libertad, también tercera productora de huevos en el país, no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad en aves de traspatio, pero sí en Chiclayo (Lambayeque) y Huacho (Lima).

“Estos animales ya han sido eliminados”, dijo Alfonso Medrano.

PUEDE LEER: Gripe aviar en Perú: ¿Hay peligro de consumo de huevos, carne de pollo, pavo y pato? Esto dice el Senasa

Suma

Otra institución que se ha puesto en alerta por la influenza aviar es el Ministerio de Salud (Minsa), que emitió un comunicado para indicar, además, que las gerencias regionales de salud vienen realizando la vigilancia sanitaria de las “playas de baño y recreación” con el objetivo de “prevenir los riesgos a la salud de las personas”.

“Los establecimientos de salud del Minsa y de los gobiernos regionales cuentan con materiales e insumos para la detección oportuna de presentarse casos sospechosos de influenza aviar en humanos”, agrega en el comunicado.