Contratista denuncia públicamente que el Gobierno Regional de La Libertad se niega a cancelar una valoración de S/ 152 mil por obras en un canal de regadío en Pacasmayo. Sin embargo, gerente de Infraestructura, Jorge Bringas, señala que empresa hizo trabajos sin autorización y que la Contraloría le impuso penalidades.
Contratista denuncia públicamente que el Gobierno Regional de La Libertad se niega a cancelar una valoración de S/ 152 mil por obras en un canal de regadío en Pacasmayo. Sin embargo, gerente de Infraestructura, Jorge Bringas, señala que empresa hizo trabajos sin autorización y que la Contraloría le impuso penalidades.

El consorcio Valefab, representada por Martín Castro Aguilar, ha denunciado públicamente al por presuntamente haberlos “estafado”, ya que la entidad, cuyo titular es el gobernador , se estaría negando a pagar una valoración por S/ 152,581.79 por trabajos ejecutados en una obra de mejoramiento de canales de regadío.

VER MÁS: La Libertad: En peligro obras en el Canal Madre de Chavimochic

Según se ha precisado, se trata de la obra de “Mejoramiento del sistema de riego de los canales Cosque - Ñampol - Teniente - Loquete - Los Piales - Frijol II, en la margen izquierda del río Jequetepeque, en la provincia de Pacasmayo, región La Libertad”, cuya inversión supera los S/ 17 millones.

Lo que dice la empresa

El consorcio Valefab sostiene que ejecutó la referida obra entre los meses de julio, agosto y setiembre de 2023, pero, precisamente, el 25 de agosto se presentó una carta al Gobierno Regional mediante la cual se solicitaba una ampliación de plazo para terminar los trabajos.

Sin embargo, la empresa resalta que la Región nunca respondió al requerimiento, por lo que pasados 20 días hábiles de haber presentado la solicitud, y al no obtener respuesta alguna del ingeniero supervisor o inspector, decidieron continuar con los trabajos y culminarlos.

Fue así que el 4 de octubre de 2023, el consorcio presentó a la Región su valoración N°8 de setiembre pidiendo se les pague, según la Ley de Contrataciones del Estado, en los 15 días calendarios siguientes. Agregan que de haber un retraso injustificado, el contratista tiene derecho al pago de intereses legales.

A pesar de ello, hasta noviembre, la Región no canceló.

Ante esto, el consorcio optó por enviar la carta N°071-2023 al gerente regional de Infraestructura, Jorge Bringas, protestando por el incumplimiento del pago. Al no tener respuesta, insistieron el 4 de diciembre a través de la carta N°076-2023. Sin embargo, tampoco les contestaron.

La empresa calificó esto como una “burla”.

PUEDE LEER: Paúl Rodríguez, exalcalde de El Porvenir: “César Acuña y Mario Reyna decepcionan”

Región responde

A fin de tener la versión del Gobierno Regional de La Libertad, Correo se contactó con el gerente regional de Infraestructura, Jorge Bringas, y aceptó que hubo un problema con los trabajos en el canal Ñampol.

“A esa empresa se le impuso unas penalidades por no cumplir con la obra y la Contraloría hizo varias observaciones. Ahora quieren que esas penalidades no se las cobren y eso es imposible, porque si hacemos eso se nos vendría un problema mayor, porque nosotros no tenemos las facultades para decidir si se cobra o no una penalidad”, manifestó.

Bringas sostuvo que el Consorcio hizo trabajos sin permisos del Gobierno Regional. “Ellos no tenían autorización”, recalcó.

Agregó que la empresa tendría que llevar el caso a arbitraje.

“No es que nosotros no tengamos recursos, ese no es el problema. Acá el tema es el procedimiento para ver que ese cobro sea legal. Son recursos del Estado y hay procedimientos para eso. El consorcio tendrá que llevarlo a una controversia y así solicitar su pago correspondiente y el árbitro tendrá que decidirlo”, acotó Bringas.

LE PUEDE INTERESAR