EL 90% del total de crímenes a balazos fueron por ajustes de cuentas entre bandas. Robos, hurtos y violencia familiar aumentaron.
EL 90% del total de crímenes a balazos fueron por ajustes de cuentas entre bandas. Robos, hurtos y violencia familiar aumentaron.

Los ataques a balazos de sicarios en han cobrado la vida de 60 personas en los cuatro primeros meses del año, reveló el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Carlos Céspedes.

VER MÁS: Capturan a hombre que robó auto y S/ 5,000 a joven en Trujillo

El oficial, además, mostró su preocupación debido a que otros ilícitos han aumentado en los últimos meses.

A sangre y plomo

El jefe policial se presentó ayer ante el pleno de regidores del municipio de Trujillo para exponer las acciones que realiza para frenar el crimen en la región. Durante su exposición, detalló que entre el 80 y el 90% de los 60 homicidios reportados entre enero y abril del 2021 se dieron por ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

“La mayoría de hechos delictivos son rivalidades entre bandas o para obtener mayor presencia en tráfico de terrenos, cobro de cupos o rencillas. Tenemos que capturar a estas bandas para reducir la incidencia”, señaló.

En la sesión también informó que este año incrementaron las denuncias de violencia familiar (hay 3,308 denuncias), hurtos (1,774), robos (853) y sustracción de vehículos (507). Además, se incautaron 1,561 kilos de droga.

Asimismo, informó que trabaja con los municipios para reducir la violencia.

El alcalde José Ruiz, en tanto, se comprometió a mejorar las comisarías, a instalar 60 cámaras de videovigilancia y a dar mantenimiento a las unidades policiales.