155 casos se registran en Trujillo, cuatro de Ascope y uno de Pacasmayo. Según entidad sanitaria, vacuna puede evitar que desarrolle forma severa de monkeypox.
155 casos se registran en Trujillo, cuatro de Ascope y uno de Pacasmayo. Según entidad sanitaria, vacuna puede evitar que desarrolle forma severa de monkeypox.

El número de infectados con viruela símica en se ha incrementado a 161 casos, según el Ministerio de Salud (Minsa). 155 casos son de Trujillo, cuatro de Ascope y uno de Pacasmayo.

MIRA AQUÍ: La Libertad: El Esfuerzo recibe certificación ministerial como “Hospital Amigo de la Madre, el Niño y la Niña”

Esta cifra convierte a la región en la primera del interior del país con más casos a nivel nacional. En primer lugar se ubica Lima (2,802) y en segundo, el Callao (243).

Pedido

Ante esta situación, el Minsa recordó que las “personas que viven con VIH” son las más vulnerables “a las formas graves de la enfermedad”, por lo que les pidió vacunarse contra el virus.

“Las personas con VIH pueden hacer cuadros severos de viruela del mono, sobre todo aquellas que no están tomando tratamiento o que lo han abandonado”, indicó el médico infectólogo Eduardo Matos, en un video publicado por la entidad sanitaria en sus redes sociales.

El especialista explicó que esta situación se debe “a que el VIH compromete las defensas del organismo y hace que [la persona] sea más vulnerable a cuadros severos de viruela del mono”.

En esa línea, remarcó que “es importante que las personas viviendo con VIH se vacunen contra la viruela del mono”. “La vacuna evitará que desarrollen la forma severa de la enfermedad y esto cuidará su vida y su salud”, agregó.

En La Libertad, la mayoría de casos se viene presentando en la provincia de Trujillo, capital de la región.