El presidente de la Comisión Técnica del Agua del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Fernando Alfaro, dice que análisis confirman metales pesados en el agua. Recurso hídrico no es apto para consumo humano y la flora y fauna se muere. Catedrático de la UNT señala que relaves mineros y curtiembres lo contaminan.
El presidente de la Comisión Técnica del Agua del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Fernando Alfaro, dice que análisis confirman metales pesados en el agua. Recurso hídrico no es apto para consumo humano y la flora y fauna se muere. Catedrático de la UNT señala que relaves mineros y curtiembres lo contaminan.

Grave. Fernando Alfaro Jiménez, presidente de la Comisión Técnica del Agua del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental de La Libertad, reveló que estudios realizados al agua del río Moche han confirmado la presencia de metales pesados que afectan a la salud, la agricultura y el medio ambiente.

VER MÁS: Tercer bypass de Trujillo se ejecutará bajo modalidad de obras por impuestos

Señaló que esto es consecuencia de la contaminación de los relaves mineros y la nula intervención de las autoridades de turno para impedirlo.

Alfaro aseguró que el río Moche está “muerto” y que el agua que fluye en su cauce no es apta para el consumo humano. “Actualmente es mínima la flora y fauna alrededor. El río es un cadáver que vemos pasar todos los días. Así de trágica es la cosa. Esa agua no sirve para consumo humano”, advirtió.

No reaccionan

En diálogo con Diario Correo, Alfaro Jiménez cuestionó que las autoridades locales, tales como el gobernador de la región La Libertad (César Acuña Peralta), la Gerencia Regional del Ambiente y la Gerencia Regional de Salud (Geresa), no lideren la lucha para revertir la contaminación en el río Moche y no se aproveche la buena “relación” que se tiene con la presidenta de la República, Dina Boluarte, para ejecutar una intervención desde el primer nivel. “Es necesario y urgente solicitar la intervención del Ejecutivo, a través de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Agricultura, así como de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para encontrar soluciones al problema”, enfatizó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Intensifican recolección de firmas contra César Acuña

Peligroso

Alfaro Jiménez comentó que de manera directa no se está consumiendo el agua del río Moche, pero de forma indirecta sí y eso ocurre con el riego de los cultivos en varios lugares de la región. “Yo pido que la Gerencia Regional de Salud de La Libertad haga un análisis a las frutas y verduras que vienen de Poroto, de Simbal y de otros sectores donde se usa el agua del río para regar los cultivos. ¿Cómo sabemos que no están contaminados con metales pesados? Ese estudio tiene que realizarse”, planteó.

PUEDE LEER: Trujillo: Contraloría advierte deficiencias en obras que se hacen en pistas

Lo confirma

El biólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra, confirmó lo grave de la contaminación en el río Moche. “Hay estudios y tesis en el repositorio de la UNT sobre este tema. Esto no es de ahora. Son diversas las instituciones que dan fe y confirman la contaminación. Eso es visible, es objetivo, solo hay que mirar las aguas del río”, indicó.

El docente agregó que el río Moche no solo está contaminado por los relaves mineros, sino también por las curtiembres que utilizan el cromo, un metal pesado altamente tóxico. “El río Moche es un enfermo que está siendo envenenado por años. Lo lamentable es que existen normas ambientales, hay gerencias del Ambiente, hay Ministerio del Ambiente, pero no hacen cumplir las normas”, criticó.

Frank Sánchez Romero, titular de la Gerencia Regional del Ambiente, aseveró que su despacho no tiene facultades para intervenir de forma directa en el río Moche. No obstante, como presidente de la Comisión Ambiental Regional (CAR), hay un equipo técnico que está elaborando informes para pedir que el Ejecutivo intervenga. “El miércoles 16 tenemos reunión y solicitaré me informen lo avanzado”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR