Pablo Haro aseguró que harán movilizaciones hasta que se cierre el Congreso y se anuncie comicios generales. Este lunes ronderos liberteños se movilizarán en Lima y en la región. César Acuña, en tanto, cree que protestas que se dan en el Sur tienen tinte político. Anuncia que este lunes se reunirá con presidenta Boluarte.
Pablo Haro aseguró que harán movilizaciones hasta que se cierre el Congreso y se anuncie comicios generales. Este lunes ronderos liberteños se movilizarán en Lima y en la región. César Acuña, en tanto, cree que protestas que se dan en el Sur tienen tinte político. Anuncia que este lunes se reunirá con presidenta Boluarte.

La Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad se declaró en movilización y anunció que este lunes 12 de diciembre participarán de la marcha convocada contra el en Lima, con la intención de que se convoquen a nuevas elecciones. El presidente de este gremio en esta región, Pablo Haro Quispe, anunció que las manifestaciones también se darán en las provincias de la región, sobre todo en el ande liberteño.

VER MÁS: Autoridades y políticos de la región La Libertad respaldan a Dina Boluarte

Se pronuncian

Los ronderos de La Libertad consideraron, a través de un pronunciamiento, que hubo dos golpes de Estado, uno que impulso el ahora expresidente Pedro Castillo y fracasó, y otro que estuvo a cargo del Congreso y triunfo.

“El acto final del gobierno de Pedro Castillo no borra el daño que la mayoría del Congreso corrupto, golpista e incapaz le ha hecho al Perú durante 18 meses, motivado por el odio racial y de clase, y dirigido por Fuerza y Renovación Popular”, indicaron.

Recordaron que ellos apoyaron a Pedro Castillo para que llegue a la presidencia porque creyeron en la palabra de un “maestro rural”. No obstante, “en La Libertad ya aprendimos que los autodenominados partidos del pueblo son solo lobos disfrazados de ovejas”.

“Las organizaciones campesinas, organizaciones sociales y el pueblo en general debemos declararnos en movilización hasta cerrar el Congreso golpista y obligar a quienes han usurpado realmente el poder a convocar a una nueva Constitución, que es la única forma de cambiar las relaciones económicas y de poder en el Perú”, agregan.

LEER AQUÍ: Presidenta Boluarte convoca a Vladimir Cerrón a reunión: “El Perú está primero, está antes que las posiciones partidarias o políticas”

Correo se comunicó con el presidente de las rondas, Pablo Haro, quien confirmó que desde hoy ronderos y agricultores están viajando a Lima para participar de la marcha del 12 de diciembre.

“Están movilizándose las bases provinciales. Mañana y el domingo se están movilizando para estar presentes en la convocatoria”, dijo.

Adelantó que el domingo confirmarán los puntos en donde se movilizarán al interior de la región. También está por definirse si trasladan la manifestación hasta Trujillo.

Además, para Pablo Haro debería ser la presidenta Dina Boluarte quien convoque a nuevas elecciones, al ver el descontento de la ciudadanía.

“El pedido es nuevas elecciones por el bien de todo el país. Todo el pueblo somos testigos de la situación a la que han llevado ambos poderes del Estado, de tal manera que consideramos que la mejor medida para los peruanos es que haya nuevas elecciones, de una manera democrática”, acotó.

PUEDE LEER: César Acuña respalda mandato de Dina Boluarte hasta el 2026

Reuniones

Al respecto, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, instó a la población a mantener la calma y a apoyar la “estabilidad política”. Él consideró que detrás de las movilizaciones que hay en Sur del país habría intereses políticos.

El apepista, además, adelantó que este lunes se reunirá, junto a su bancada, con la presidenta Boluarte.

“Ahora todas las fuerzas políticas debemos apuntar para que se consolide el gobierno, tenemos que pensar en el país”, afirmó.