Exigen carreteras y hospital en Tayabamba
Exigen carreteras y hospital en Tayabamba

Hoy es un día clave para los pobladores de las provincias de y Sánchez Carrión, en la región La Libertad, pues sus autoridades sostendrán una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte, para exigirle se comprometa a ejecutar en el mediano plazo una obra emblemática para la población.

Se trata del asfaltado de la carretera que conecte a Puente Pallar, en la provincia de Sánchez Carrión, con el Puente Mamahuaje, en Pataz. Esta vía nacional está desatendida y significa un alto riesgo para todos aquellos que transitan por ella, pues los accidentes vehiculares han sido constantes y los saldos trágicos.

VER MÁS: Hospital de Sánchez Carrión lleva paralizado más de un mes

Paro y comitiva en Lima

Mientras los representantes de ambas provincias viajaron a Lima para buscar reunirse con la mandataria, el grueso de pobladores, ronderos y autoridades optaron, desde ayer, por acatar un paro indefinido.

En efecto, ya han bloqueado importantes puntos de acceso al ande liberteño, causando largas colas de vehículos de transporte de carga y de pasajeros en la carretera nacional de acceso a estas provincias.

“La principal demanda de nuestra medida de fuerza es la construcción de una carretera asfáltica de doble vía que conecte Sánchez Carrión con toda la provincia de Pataz. Estamos cansados del abandono en el que vivimos”, apuntó Víctor Iparraguirre Feliz, presidente de la Central de Rondas de Pataz.

Hospital

Manuel Quijano Muñoz, presidente de la Central de Rondas de Chilia, quien es integrante de la comitiva que viajó a Lima, dijo ayer  que también le plantearán a la presidenta Boluarte se comprometa a dar el visto bueno para que se construya un hospital en Tayabamba.

“La gente está muriendo por el abandono en el que nos tiene el Ministerio de Salud”, enfatizó.

Día clave

Correo se contactó con el alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, quien encabeza la comitiva que se reunirá hoy a partir de las 11 de la mañana con la mandataria, y advirtió que levantar la medida de lucha depende de los compromisos a los que se arribe con la presidenta Boluarte.

“Es lamentable que lleguemos a esta situación (de bloquear vías) para recibir la atención que merecen nuestros pueblos. Esperemos que mañana (lunes) se puedan establecer los compromisos para tener nuestra carretera asfaltada y en mejores condiciones”, acotó el alcalde.