Acordaron darle una tregua a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de la República hasta después de las fiestas de Año Nuevo.
Acordaron darle una tregua a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de la República hasta después de las fiestas de Año Nuevo.

Los integrantes de la le dieron una tregua a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de la República, y confirmaron la suspensión de su medida de lucha anunciado para mañana.

VER MÁS: Manuel Llempén defiende su gestión a días de dejar el cargo de gobernador regional de La Libertad

Como se recuerda, este gremio dijo que protestaría y bloquearía los accesos a la sierra de La Libertad.

Decisión

Pablo Haro Quispe, presidente de las rondas, confirmó a Correo que luego de una reunión con las bases se determinó ampliar la tregua al Ejecutivo y al Legislativo para que en estos días cumplan con convocar a adelanto de elecciones.

“De manera orgánica hemos tenido una reunión y se ha determinado aplazar la tregua hasta después de Año Nuevo. Como rondas, ninguna provincia va a intervenir (hacer boqueos)”, indicó.

Agregó que entre los acuerdos también está que integrantes de las rondas de diversas provincias liberteñas viajen a Lima para que mañana participen en la marcha convocada por la central nacional de rondas.

PUEDE LEER: General de La Libertad, Augusto Ríos, dice que no tenía intención de mentir en muerte de joven en Chao

Asimismo, indicó que en su pliego de reclamos solo está la convocatoria a elecciones generales para este año, con lo que descartó que, tal como lo hacen otros gremios, exijan la liberación del exmandatario Pedro Castillo Terrones, detenido tras su fallido golpe de Estado.

“No estamos ni a favor ni en contra de esa posición (que liberen a Castillo), estas acciones que estamos haciendo son para que se convoquen a elecciones este año 2023. El Congreso lo tiene tan enojado al pueblo que el pueblo no quiere saber nada prácticamente con los congresistas. Por eso dicen que se vayan todos”, manifestó.

Hay que indicar que las rondas ya habían bloqueado el acceso a la sierra el último 13 de diciembre; pero le dieron una tregua al Gobierno.