La MPT insiste en tercerizar esta tarea y así poder rescatar millonaria deuda. Alcalde José Ruiz dice que hay experiencias positivas en otras regiones y lo recaudado irá para mejorar vías.
La MPT insiste en tercerizar esta tarea y así poder rescatar millonaria deuda. Alcalde José Ruiz dice que hay experiencias positivas en otras regiones y lo recaudado irá para mejorar vías.

El proceso que ha iniciado la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial, para tercerizar el trabajo de cobrar una gruesa cartera de papeletas de tránsito y transporte, sigue dejando una estela de dudas.

Una de ellas es la forma en la que se pretende realizar el trabajo, pero más aún, como ya se ha adelantado en un informe anterior, por el alto porcentaje de dinero que ganaría la empresa que resulte contratada y que ahora se sabe sería la jugosa cifra de S/ 30′ 077,117.00.

DOCUMENTO HABLA

Del oficio N°360 -2021, emitido el 24 febrero, por el gerente de Transportes y Seguridad Vial de la MPT, Salomón Espino Guerrero, al subgerente de Abastecimiento, Emer Torres, se desprenden datos y cifras que valen la pena desmenuzar.

Y es que en el documento Espino solicita una asignación presupuestal para la contratación de los servicios de fiscalización de normas de tránsito, de transporte y de cobranzas de cartera pesada, y revela detalles de los montos que tendrá que desembolsar la comuna para implementar las primeras fases del proyecto, y luego lo que ganaría la empresa.

FASES

De acuerdo a lo señalado en el referido oficio, el proyecto de tercerización de la cobranza de papeletas está dividido en tres fases. Para implementar las dos primeras la MPT tendría que asignar un presupuesto de S/ 1 millón, monto contrato fijo.

De aquí se desglosa que la primera fase consta de la elaboración del plan Macro Simulación del Transporte y Tránsito de la MPT. Acá se hará un diagnóstico de la problemática del transporte, su densidad y su flujo de tránsito; incluye, además, recomendaciones para evitar su congestión, señalización horizontales y verticales para dar inicio al control de tránsito y ordenamiento del transporte público de la provincia. Por este trabajo se pagará S/350,000.

En la segunda fase se ejecutará y se implementará las recomendaciones del Plan Macro antes señalado en un periodo de 30 días de culminada la primera fase. Por este trabajo la MPT desembolsará S/650,000.

GRUESA CARTERA

La tercera fase tiene que ver directamente con la fiscalización y operativos para la cobranza de las papeletas de acuerdo al plan de trabajo, presentado por la empresa contratista. Esto se ejecutaría en un periodo de 28 meses contabilizado desde el día siguiente de la culminación de la segunda fase.

Para esto se ha previsto el monto de S/42′967,310.00 bajo la modalidad de honorarios de éxito y va por cuenta y riesgo del contratista, por tanto no requiere de certificación prespuestal, ya que la fuente de ingresos es de recursos directamente recaudados. El detalle está en que la empresa se hará del 70% de lo que logre cobrar, mientras que la MPT el 30%.

En cifras más específicas, la empresa obtendría S/ 30′ 077,117.00; mientras que la comuna de Trujillo se quedaría con S/ 12′890,193.00.

BUENAS EXPERIENCIAS

Correo pudo obtener la versión del alcalde de Trujillo, José Ruiz, sobre este proyecto y, efectivamente, mencionó que se trata de una propuesta que la está manejando la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial y que no es “algo nuevo”, ya que en otras regiones del país se está trabajando de esta manera con resultados eficientes. “Nosotros no tenemos el dinero para poder contratar personal ni implementar logística para esa tarea, cuyo fin es reordenar el tránsito y transporte en la ciudad, por eso se está viendo este proyecto”, dijo el alcalde.

Agregó que este sistema le permitirá a la MPT recaudar dinero que luego será invertido en mejorar las pistas de la ciudad.

“Por ahora estamos evaluando la parte administrativa y con lo informes legales se están estudiando algunos puntos que hay que mejorar, y luego ya sacaremos a proceso de selección, y cualquier empresa puede participar y ganar”, indicó.