El Gobierno Regional de La Libertad asumió el compromiso de reconstruir el colegio Javier Heraud de Trujillo. En ese contexto ya se dio la adjudicación de la buena pro para la reconstrucción y modernización de esta institución educativa fundada el 1 de julio de 1975.
VER MÁS: La Libertad: Invertirán S/ 19 millones en reconstruir colegio
La Región, por medio de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, sacó adelante este importante proyecto, que tiene un valor de más de 68 millones de soles y que se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos. En ese sentido, el financiamiento estará a cargo del Banco de Crédito del Perú (BCP), entidad que se adjudicó el proceso.
El proyecto será ejecutado en un plazo de 33 meses. De este tiempo, nueve meses estarán destinados a la elaboración del expediente técnico, mientras que los 24 meses restantes se enfocarán en la ejecución de las obras de reconstrucción. La Institución Educativa Javier Heraud, que actualmente alberga a más de 2,000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, ha estado funcionando con una infraestructura que pone en riesgo la seguridad de los alumnos, especialmente ante movimientos sísmicos. Su infraestructura actualmente es de un solo piso, salvo el área administrativa que es de dos.
Sin embargo, con la nueva obra, cualquier tipo de riesgo quedará completamente desestimado, ya que se construirá una infraestructura moderna y segura. Esta mejora no solo brindará una mayor seguridad a los estudiantes, sino que también convertirá a la institución en un referente de calidad educativa en La Libertad.
PUEDE LEER: Comisión Ad Hoc revisa planillas en Gerencia Regional de Educación de La Libertad
Infraestructura moderna
El proyecto tiene como objetivo no solo modernizar los espacios educativos, sino también adaptarlos a las nuevas demandas pedagógicas y tecnológicas. Entre las metas principales de la obra, el nivel inicial contará con seis aulas, servicios higiénicos, un aula de psicomotricidad, una cocina, aula SUM, aula de subdirección, almacén general, ambiente para el programa Qali Warma, ambiente para archivo administrativo, una caseta de vigilancia, un escenario y un patio principal, entre otros.
LEER AQUÍ: Denuncian a jefa de la Defensoría del Pueblo en La Libertad
Para los niveles de primaria y secundaria, la infraestructura también será completamente renovada. Cada uno de estos niveles contará con 17 aulas, dos aulas de innovación pedagógica y talleres creativos de arte. Además, se dispondrá de laboratorios de física, química y biología, lo que permitirá que los estudiantes tengan acceso a una formación científica y tecnológica de primer nivel. Se incluirá también una biblioteca escolar, quiosco escolar, cocinas, almacenes de Qali Warma, servicios higiénicos, cuarto eléctrico y depósitos de herramientas, brindando un entorno completo para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
La inclusión de tecnología y métodos pedagógicos innovadores es una de las características destacadas de este proyecto. Las dos aulas de innovación pedagógica por cada nivel buscan promover el aprendizaje interactivo, utilizando herramientas tecnológicas que enriquecerán la experiencia educativa.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Auditan gerencias ante denuncias de irregularidades
- Cambiarán a gerentes y subgerentes del Gobierno Regional de La Libertad
- La Libertad: Consejero Robert de la Cruz acusa “blindaje” a César Acuña
- La Libertad: Proponen servicio militar obligatorio para frenar el hampa
- La Libertad solo ha ejecutado S/ 79 por habitante de su presupuesto para seguridad ciudadana
- Ejecución de gasto: Región La Libertad alcanza 59.2% y Municipalidad Provincial de Trujillo 55%
- Trujillo: Ya termina el año y regidores no gastan dinero para fiscalizar
- Fiscalía tiene en la mira a César Acuña y a la vicegobernadora