Municipio de Trujillo advierte que el número de personas que llegan por recargas de balones aumentó al doble en los últimos 15 días. En La Esperanza, el incremento es de un 30%. En dos semanas hubo 2,904 contagios y 29 muertes.
Municipio de Trujillo advierte que el número de personas que llegan por recargas de balones aumentó al doble en los últimos 15 días. En La Esperanza, el incremento es de un 30%. En dos semanas hubo 2,904 contagios y 29 muertes.

La tercera ola del empieza a cobrar fuerza en la y la población ya está sufriendo sus consecuencias. En la , que concentra al 63% de casos positivos de coronavirus, la demanda de oxígeno medicinal se duplicó en los últimos 15 días.

VER MÁS: COVID-19: Se dispara cifra de contagios de menores de edad en La Libertad

Una esperanza de vida

Uno de los principales puntos de distribución gratuita de oxígeno medicinal en la provincia se ubica en el complejo deportivo Mochica Chimú, conocido como excomplejo Chicago. Ahí, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) instaló sus dos plantas de oxígeno para abastecer a todo ciudadano que requiera de este fármaco.

Para acceder a este insumo, se tienen que registrar en la plataforma virtual de la comuna y adjuntar las recetas médicas actualizadas donde se indique que el paciente necesita del oxígeno.

La subgerente de Salud del municipio de Trujillo, Yesenia Salinas Benites, informó que las recargas en este punto han aumentado desde enero, que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció el inicio de la tercera ola del Covid-19.

Detalló que a inicios de diciembre de 2021, recargaban entre 12 y 15 balones por día. Sin embargo, al finalizar ese mes aumentó a 18 balones, mientras que la primera semana de enero llenaron 25 balones y ahora, en esta segunda semana, recargan unos 30 recipientes diarios. “Se ha duplicado el número de recargas”, indicó.

Agregó que el 50% de las solicitudes para rellenar balones son para pacientes que no se han vacunado o que tienen alguna comorbilidad. Los demás son para personas que sufren secuelas post Covid-19 o tienen otro tipo de enfermedades.

PUEDE LEER: Incremento de contagios de COVID-19 enciende las alarmas en La Libertad

Yesenia Salinas también precisó que de los 300 balones que adquirió el municipio para prestar a pacientes, 68 fueron proporcionados a ciudadanos que los necesitaban. Los demás están disponibles para quienes no hayan podido conseguir uno de estos recipientes.

“Nosotros no paramos, la atención es permanente en la planta de oxígeno y tenemos turnos de mañana, tarde y noche. El servicio delivery también se están dando, pero este ha disminuido porque ya hay otras plantas de oxígeno en otros distritos”, señaló.

En el distrito de La Esperanza el panorama es similar. La planta de oxígeno instalada en el Hospital Jerusalén, que administra la comuna de esa jurisdicción, incrementó sus atenciones durante esta tercera ola.

La subgerente de Salud de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, Rosa Benites Vizconde, señaló que las recargas aumentaron en un 30%, a diferencia del mes de diciembre de 2021.

Precisó que en esa jurisdicción preocupa que en los últimos días haya incrementado el uso de oxígeno medicinal en pacientes jóvenes entre los 22 y 25 años. Estos, según las autoridades, serían quienes más acuden a reuniones sociales o a las denominadas fiestas Covid-19.

Respecto a la capacidad de la planta de oxígeno, informó que pese al incremento aún pueden atender a una mayor población por día, tal como lo hicieron durante la segunda ola del virus. Además, dijo que solo 68 de los 100 balones que el municipio compró para prestar a sus pobladores han sido solicitados por la ciudadanía.

VER AQUÍ: Jóvenes de 17 a 29 años se resisten a vacunarse en La Libertad

Inescrupulosos

El incremento de casos también motivó a que indeseables busquen aprovecharse de la necesidad de las personas para ganar dinero. En la comuna de Trujillo se detectó el caso de una persona que recargaba balones de oxígeno usando la receta médica de su madre, que llevaba fallecida un año y medio. Se sospecha que esta persona habría intentado vender el oxígeno, por lo que se alertó a las autoridades para las sanciones respectivas.

“En el formato que pedimos que llenen tienen que tener un diagnóstico que sea una receta actualizada, porque nos dimos con la sorpresa que una de las personas que solicita el oxígeno, la mamá había muerto hace un año y medio. Se llevaba el oxígeno y no sabemos hacia dónde lo llevaba”, declaró la subgerente de Salud de Trujillo, Yesenia Salinas.

Imparable

La Sala Situacional Covid-19 de La libertad, en su último reporte, informó que a la fecha se han registrado 136,132 casos positivos, de los cuales 10,323 pacientes murieron.

Del total, unos 2,904 contagios se registraron durante las dos primeras semanas de 2022. Esta cifra es más del doble de los infectados reportados en los primeros 14 días del mes de diciembre, que hubo 1,324 casos positivos. Este repunte se estaría dando por la llegada de la variante omicron, que pese a ser más contagiosa hasta ahora se ha mostrado menos letal.

Respecto a las defunciones, en las dos primeras semanas del año hubo 29 víctimas mortales, cifra inferior a las reportadas durante el mismo periodo de diciembre de 2021, que hubo 48 decesos.

Una de las principales razones para que las muertes no incrementen es el avance en el proceso de vacunación en la región.

Para la gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, el incremento de contagios se da por el mal comportamiento de algunos ciudadanos. Detalló que la mayoría de casos positivos revela que salió durante las festividades por Navidad o Año Nuevo.

LE PUEDE INTERESAR: Largas colas para detectar Covid-19 en Trujillo

Inmunización

El Repositorio Único Nacional de Información en Salud detalló que en la región ya se han aplicado 3′292,691 vacunas anticovid. En primeras dosis se inyectaron 1′507,422 antídotos, en segundas dosis se aplicaron 1′380,321 vacunas, mientras que unas 404,948 personas ya tienen tres dosis.

La Gerencia de Salud confirmó que hoy se instalarán vacunatorios en 10 puntos de la provincia de Trujillo, para continuar inmunizando a mayores de 12 años.

Los niños de 5 a 11 años, en tanto, empezarán a inocularse a partir del 20 de enero.