Imagen
Imagen

Tras el pedido del alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, de que el Ejército salga a patrullar las calles, diversas opiniones se han vertido en torno a este tema.

Cabe recordar que Marcelo Jacinto realizó el pedido -por quinta vez- tras los últimos hechos delictivos ocurridos en su jurisdicción con asesinatos a trabajadores de empresas de transporte público.

No preparadas. Al respecto el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe, refirió que el Ejército Peruano no está preparado para este tipo de acciones.

“Las fuerzas armadas están preparadas para la guerra externa y en un estado de emergencia, un estado de necesidad y de sitio. Si sale el Ejército se repliega la violencia, sale al otro mes y es el doble, acá tenemos que asumir todos. El Conasec nos ha dicho que somos los presidentes de los comités provinciales y distritales loque tenemos que articular esfuerzo con todas las autoridades. No necesitamos salir a la prensa a declarar personas no gratas, ni a lanzar en el facebook adjetivos”, afirmó.

analizar la propuesta. A su turno, el regidor provincial Carlos Fernández Verde, manifestó que la propuesta es buena, sin embargo es necesario analizarla.

“Si bien es cierto hay que tomar medidas, estas tienen que tener una opinión efectista. Creo que hay que tener un análisis más profundo de cuál puede ser el rol en caso de que el Gobierno Central tome esa decisión. Mientras no haya un estudio dentro del ordennamiento en la seguridad. ¿Qué rol va a cumplir El Éjercito estando parados por las esquinas? Si ahora son otras las estrategias que usa la delincuencia”, precisó.

Por su parte, el exregidor provincial Luis Santa María Mecq, indicó que deberían dejarse de lado las discrepancias personales y trabajar en conjunto por la seguridad de la provincia.

“Las discrepancias personales entre políticos no deberían comprometer a toda una ciudad. El señor Marcelo propuso que los militares deberían salir a patrullar las calles para contrarrestar la inseguridad ciudadana. El señor Espinoza, se opone a dicha medida considerando que los militares no están preparados para ello. Al parecer, de aquella diferencia de opiniones nace la iniciativa promovida por el señor Marcelo de declarar al señor Espinoza como persona no grata de La Esperanza.

Más allá de estos acuerdos declarativos que solo quedan en el papel, lo que les corresponde como autoridades es sumar esfuerzos y combatir juntos a la delincuencia desde el espacio y atribuciones que tienen sus respectivos municipios”, señaló.

Como se recuerda, hace unos días el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto anunció que Elidio Espinoza fue declarado persona no grata en su jurisdicción, tras mencionar que cada alcade es responsable de lo que pasa en su jurisdicción.

patrullaje. Sobre el patrullaje del Ejército en las calles posteó en su cuenta de facebook:

“Le recuerdo Señor Elidio Espinoza, que este pedido no solo es apoyado por el concejo esperancino, sino también por diferentes alcaldes del país y diferentes sectores de la población. Nosotros fuimos elegidos para cumplir nuestras promesas, hecho que usted no está cumpliendo”.