Se han denunciado 1,334 agresiones contra menores de edad en La Libertad
Se han denunciado 1,334 agresiones contra menores de edad en La Libertad

El Programa Aurora del Ministerio de la Mujer informó que de enero a agosto de este año se han registrado 1,334 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en La Libertad.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo de La Libertad demandó a la Policía, al Ministerio Público, al Ministerio de Salud, al Ministerio de la Mujer y a los juzgados de familia, la inmediata implementación de acciones preventivas para la debida protección y defensa de los derechos de los menores, ante los hechos de violencia ocurridos dentro de sus hogares durante la pandemia.

Agregó que han advertido, en dos oportunidades, dificultades en la atención de los casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes durante el estado de emergencia.

Dentro de los hallazgos, se identificó que la Policía no informa oportunamente los casos a la Defensa Pública o al Centro Emergencia Mujer correspondiente, para el apoyo legal a las víctimas.

Asimismo, hay demora para remitir los actuados al Juzgado de Familia correspondiente y, en el Poder Judicial, se registran retrasos para emitir las medidas de protección en favor de la víctima.

Frente a ello, la oficina defensorial requirió a la Policía garantizar que las comisarías cumplan con su obligación de remitir inmediatamente la denuncia al juzgado, para que dicten las medidas de protección pertinentes, bajo responsabilidad funcional.

Por otro lado, se instó al Poder Judicial garantizar que los juzgados de familia, o los que tengan competencia, cumplan con dictar las medidas de protección correspondientes en el plazo de 24 horas desde que toman conocimiento del caso.

Respecto al Ministerio Público, se requirió que las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar prioricen las medidas más efectivas para la protección de la víctima, en casos de violación sexual de niñas, niños y adolescentes, cuyos agresores sean personas cercanas a su entorno familiar o comunal.