Imagen
Imagen

El flamante gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén, anunció que contratarán a 500 trabajadores más para la gestión que encabeza César Acuña. Añadió que desarrollarán proyectos en el sector Educación, Salud y construcción de carreteras. En respuestas a Elidio Espinoza, que nuevamente le recordó a APP la deuda de más de 40 millones que le dejaron en la comuna de Trujillo, dijo que APP invirtió 800 millones de soles en los últimos ocho años.


¿Cuál es el diagnóstico de estos primeros días como nueva gestión?

Lo primero que hemos encontrado es que las cinco provincias de la costa están abismalmente superiores a las otras siete de la sierra. Las tres provincias más pobres del Perú: Julcán, Bolívar y Pataz, y dentro de ellas están los ocho distritos también más pobres. La decisión que se ha tomado es, primero, recurrir al Gobierno Central para ver si nos dan el financiamiento adecuado, y hemos tenido suerte, porque ahora estamos alineados con los sectores que el Gobierno Central va apoyar: Educación, Salud, Inclusión Social, para disminuir esta brecha de desigualdad.


¿En Educación qué hará?

Hay un gran porcentaje de niños entre 3 y 5 años que no lo tiene educación inicial. La mayoría de estos niños proceden de hogares en las que no les llega un sueldo mínimo. Esos sitios están en ese cordón conformado por los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora.


¿Pero qué se hará?

Vamos a crear dos centros especiales para educación inicial, como algo de alto rendimiento, esto estaría ubicado en La Esperanza y el otro entre El Porvenir y Florencia. Y para eso estamos mirando la inversión privada; vamos a ver la modalidad del financiamiento. Creo que a fines del próximo año podría estar comenzando la construcción de estas.


Usted marcó una posición sobre la construcción del Hospital Regional.

El Hospital Regional atiende al 50% de la población y el otro 50 lo atiende el Belén. Si demolemos esta infraestructura, ¿dónde se atenderá a la población? No tenemos otra salida. Pero esa inversión de 400 millones debemos aprovecharl. Si el privado quiere invertir, vamos a aprovecharla.


¿Y dónde sería?

Hay un terreno adecuado que lo estamos viendo en La Rinconada, de siete hectáreas. Los inversionistas quieren cuatro hectáreas mínimo. Ahí podría hacerse.


¿Cuándo iniciaría?

Hay normas que nos dicen que si hasta el 15 de febrero nosotros no presentamos una iniciativa privada o un proyecto que puede ser financiado por el sector privado, vamos a tener que esperar hasta agosto para presentar otra alternativa. Entonces, si lo presentamos antes de esa fecha de febrero, tenemos opción que en el año podemos terminar el proyecto, y el siguiente se empezaría la construcción, que por su complejidad, se haría entre dos y tres años.


¿Qué empresa la haría?

Estamos conversando con ellos, es una empresa español. No puedo decir más. Pero es una empresa que tiene muchísima expertis en construcciones de hospitales. Son ellos los que han hecho dos en Lima.


¿Y la inclusión social?

Vamos a empezar con la generación de proyectos de una gran cantidad de reservorios de agua, para permitir irrigar todas las áreas que faltan en la sierra liberteña. Sabemos que cerca del 80% de los terrenos que se tiene en el ande liberteño no se riegan todo el año porque solo esperan las épocas de lluvias para hacerlas. En cada centro poblado se pondrá un reservorio.


¿Y en cuanto a carreteras?

Vamos a mover el fortalecimiento del asfaltado, primero, de las capitales de provincias, luego los distritos que ellos tienen, y estos con sus caseríos. Pero no todo puede ser asfaltado; pero si desde el caserío se hace buen mantenimiento con los distritos y provincias, los productos pueden ser sacados rápidamente a la costa.


¿Con qué presupuesto se cuenta?

Tenemos varias dificultades para este 2015. Primero, por la disminución del canon, que nos disminuyeron 40 millones. Segundo, que tenemos un presupuesto de mil 350 millones de soles al año.


Pero no es poco.

Es bastante, pero mil millones se van en gasto corriente. Quedan 350 millones para inversión. Pero de ese monto, por el convenio que firmó el gobierno regional anterior con la Tercera Etapa de Chavimochic, al concesionario tenemos que darle 290 millones. ¿Cuánto nos queda? Solo 60 millones, por eso es que estamos tocando las puertas.


Hay una planilla de 32 mil trabajadores en el gobierno regional. ¿Se aumentará ésta?

Lo que ocurre es que tenemos 12 provincias, y acá tenemos en Trujillo a la mitad de la población. En educación, por ejemplo, en las once provincias restantes se tiene una Ugel, que es autónoma, ellos contratan profesores, personal administrativo. Salud también tiene una unidad ejecutora en cada una de las provincias, lo mismo agricultura, es decir, muchas oficinas.


¿Mucha burocracia?

Lo que haremos es tener una sola unidad ejecutora multidisciplinaria por provincias, o sea, un gerente provincial que verá salud, educación, agricultura y todo lo que le corresponde. Y con ese personal sobrante se haría nuevos productos para otros proyectos.


¿Y no se aumentará?

Vamos a necesitar más gente porque vamos a crear nuevos productos. Serán unos 500 trabajadores más. Se sumarán a los 32 mil, pero eso será gradualmente.


O sea, llevarán el modelo que implementaron en la MPT con la creación de las OPD.

Cada gestión tiene su estilo.


Pero si dicen que el presupuesto es limitado, ¿cómo harán para pagar las planillas?

Estamos tocando puertas. El presidente Humala ya ofreció el apoyo. César Acuña conversó con el Ministro de Transporte y con él nos estamos reuniendo el próximo mes. Ahora estamos corriendo para la elaboración de los proyectos.


Hay cuatro asesores en el gobierno regional, ¿Quién será el quinto?

Eso lo decidirá el presidente. No te diré si será varón o mujer. Eso lo dirá César Acuña.


¿Hay nuevos hallazgos irregulares en Chavimochic? El año pasado se habló de tráfico de tierras.

El proyecto se estuvo administrando antes con muy pocas personas. Recién vamos dos semanas, pero si hay una presunción de delito, el que iniciará las investigaciones será la procuraduría regional y se comunicará ello a la Contraloría General de la República.


La gestión de Elidio Espinoza enrostra a Acuña que le dejó más de S/. 40 millones en deudas. ¿Qué decir?

Si hay 40 millones de deuda, como indica el señor Espinoza, es insignificante para los 800 millones de soles que se invirtió en Trujillo en los últimos ocho años.


También hay una deuda a Sedalib, donde fue presidente del Directorio.

La deuda de Sedalib se origina porque desde enero del 2013, a nivel nacional, hay una ley que indicó que todas las municipalidades que usen agua para regar sus áreas verdes van a pagar con tarifa comercial, que es el doble.


El colapso de las redes de agua en el by pass del óvalo Grau evidenció que no hay un buen norte.

Sedalib como empresa ha sido la de peor administración que ha tenido La Libertad. Porque a pesar que administraba el elemento vital para las personas, nunca pensaron a largo plazo.