Solución definitiva para evitar que huaicos caigan en Trujillo podría retrasarse porque surgió un inconveniente con comuneros.
Solución definitiva para evitar que huaicos caigan en Trujillo podría retrasarse porque surgió un inconveniente con comuneros.

En marzo de 2017, el Fenómeno de El Niño Costero activó tres quebradas en que desencadenaron siete huaicos. Hubo inundaciones y destrucción de la infraestructura en varios distritos y en el mismo centro de la provincia trujillana.

VER MÁS: Encaminan diseño de las soluciones integrales de quebradas de Trujillo

Para prevenir que el embate de la naturaleza vuelva a sorprender a los liberteños, se decidió ejecutar una solución definitiva en la quebradas y la empresa Besalco – Stracon firmó contrato por S/ 473 millones para el diseño y ejecución de la obra. Sin embargo, un detalle no menor podría retrasar innecesariamente el proyecto.

NEGATIVA

Ocurre que un grupo de agricultores del distrito de Laredo, propietarios de tierras por donde pasaría el canal por el que se evacuaría el agua de las quebradas, se estaría mostrando reacio a vender sus terrenos, a pesar que se les está explicando que la obra beneficiaría a miles de personas y salvaría vidas.

“Nos hemos reunido y nadie quiere vender, sin entender que a veces, por el bien común, hay que ceder un poco en los intereses personales”, sostuvo el vicegobernador de la región La Libertad, Ever Cadenillas.

La empresa ha hecho dos propuestas o soluciones al tema de las quebradas San Idelfonso y San Carlos. Una es es llevar el canal de evacuación por la parte alta, donde las tierras son del proyecto Chavimochic y no hay costo por el uso de las tierras e implica que en la parte baja algunos comuneros y la empresa Laredo permitan el paso del canal vendiendo una pequeña parte de sus posesiones; pero al parecer la toma de esa decisión no sería tan fácil.

COSAS CLARAS

“No hemos venido a querer sorprender a la población. Deben entender que ésta es la recomendación de los técnicos. Las cosas claras, la prioridad es defender la vida de la población. Después no estemos lamentando por lo que pudimos evitar”, precisó el vicegobernador en reunión con autoridades, representantes de las fuerzas vivas y pobladores de Laredo.

TAGS RELACIONADOS