Seis agentes dan positivo a Covid-19 tras enfrentamientos
Seis agentes dan positivo a Covid-19 tras enfrentamientos

Escrito por: Deyvi Mora

La lucha contra el comercio informal en la ciudad de Trujillo deja nuevas bajas y obliga a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a vigilar a su personal enviado a los operativos realizados en los exteriores del mercado Zonal Palermo.

El alcalde provincial, José Ruiz Vega, confirmó que prescindirán de seis agentes de la gerencia de Seguridad Ciudadana, pues ahora serán aislados para cumplir con una rigurosa cuarentena tras dar positivo al nuevo coronavirus. El riesgo es permanente en más de 10 efectivos, pues también presentan síntomas.

DEMANDA. “Hay concurrencia masiva. Lo que hemos podido detectar según los informes de los médicos, de nuestros agentes de Seguridad Ciudadana, hasta el día de hoy (ayer) por la mañana, hay seis personas que han dado positivo. Vamos a esperar los resultados por la tarde, pero vemos que hay el incremento del contagio, que es muy preocupante”, aseguró.

La autoridad edil reconoció que los agentes se contagiaron mientras cumplían con el plan de operaciones establecido por la misma Municipalidad Provincial de Trujillo sobre el reordenamiento de la ciudad.

“El personal está en Sinchi Roca, Eguren y Atahualpa. Allí en donde habido ese enfrentamiento. Todo el personal es monitoreado y a la fecha hay seis agentes que están contagiados. Ahora ellos deberán pasar a cuarentena, nos preocupa y nos debilita nuestro accionar en el reordenamiento de Trujillo. Hay más de 10 sospechosos, hay un gran incremento de contagio”, añadió.

Ruiz Vega acudió ayer a una reunión con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para solicitarle que le permita utilizar el terreno de la exestación del ferrocarril para reubicar a comerciantes informales que se niegan a dejar las calles aledañas al mercado Zonal Palermo. Pero, al cierre de esta edición, se sabía que desde la Región se mantenían firmes en su posición de no entregar el espacio ubicado en la transitada y comercial avenida España, debido a que existe un destino vinculado con la promoción del turismo y no del comercio ambulatorio.

ACCIONES. En la gestión de Manuel Llempén están convencidos de que la lucha contra el comercio informal es tarea del gobierno local.

Sin embargo, desde el Comando Covid-19 de La Libertad, se acordó una nueva reunión para hoy, en la que determinarán las acciones a ejecutar para cortar la cadena de contagio.

“Si bien en nuestra región aún no se evidencian cifras que denoten la aparición de una segunda ola estas últimas semanas, sí existe un relajamiento alarmante en la población en el uso de mascarilla, distanciamiento y desinfección, en mercados, bancos, calles y lugares públicos. Asimismo, el incremento de pacientes UCI se debe a que los contagiados prefieren quedarse en sus casas, y solo van al hospital en el último momento, ya cuando su estado es muy crítico, debido al miedo y desconfianza que sienten de acudir al centro de salud”, informó el gobierno regional.

VIAJES Y LOCALES. El 15 de marzo se confirmó el primer caso positivo del nuevo coronavirus en La Libertad; nueve meses después la cifra es de 70,730 casos. La Sala Situacional del Gobierno Regional precisa que son 3,885 muertes y 64,750 recuperados durante esta emergencia sanitaria nacional.

En medio de esta situación, se dan rumores en torno a la cancelación de viajes y al cierre inminente de centros comerciales y mercados, esto para evitar la segunda ola de contagios. Sin embargo, este Diario acudió a la fuente directa y corroboró que no existe ninguna directiva al respecto.

“Es una versión que no es nada oficial. La única voz autorizada es la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) o el Ministerio de Transportes, pero todas nuestras operaciones se van a seguir desarrollando y se están desarrollando de manera normal”, dijo Jorge Vega, gerente del Terrapuerto Trujillo.

Además señaló que no bajan la guardia frente a esta pandemia.

“Se está cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, con todos los elementos que nos exige la norma. Se concientiza a los pasajeros para el uso de la mascarilla, el protector facial y evitar las aglomeraciones. El mensaje es de tranquilidad, por ahora pueden viajar, no hay nada oficial sobre esta versión”, añadió.

En tanto, el vicegobernador regional, Ever Cadenillas, refirió que a estas alturas no sería lo ideal cerrar los locales comerciales y mercados.

“Algunas personas ya se endeudaron, lo que hay que garantizar a través de la Policía, el Ejército es que a estas personas se le den las condiciones”, indicó.