Imagen
Imagen

“Si César Acuña anunció que postulará a la Presidencia de la República, pues exigiré que haya nuevas elecciones en la región La Libertad”.

Así lo enfatizó el parlamentario aprista Elías Rodríguez Zavaleta, luego de conocerse el controvertido anuncio que hiciera -el último fin de semana- el líder de Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador regional.

“Yo demando, ante esta circunstancia, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y lo haré por escrito, analice la posibilidad legal, técnica, jurisprudencialmente también, a efectos de que hayan nuevas elecciones, dado que se quitaría la legitimidad de un ciudadano que ya no puede estar ahí por una condición de otra elección”, sostuvo.

“Interés personal”. En tal sentido, precisó que fue el electorado liberteño quien le entregó la confianza a César Acuña Peralta, y no a Luis Valdez Farías (su vicegobernador), por lo que indicó que el líder apepista, con tal decisión, deja al descubierto su futuro político personal, más allá de pensar en el compromiso que tuvo con los liberteños.

“Su interés personal, y la de su partido, lo llama a una liga mayor cuando tenía un compromiso con la región La Libertad”, dijo.

“Debió haber sido más claro. Aquellas personas que le brindaron su confianza, con la expectativa de trabajo por cuatro años, prácticamente las ha dejado en el aire. Pero mucho cuidado, el pueblo así como te encumbra, puede quitarte ese respaldo. Pierde la confianza popular que lo eligió para eso”, remarcó el congresista.

“NO CONOCE”. En respuesta de tal pedido, el consejero regional y apepista, Dante Chávez Abanto, refirió que le sorprende las declaraciones de Elías Rodríguez, a quien cuestionó y le dijo que “no conoce la norma”.

“Me sorprende sus declaraciones. Mira, que lo haga un albañil, un electricista, que no saben lo que dicen, pero tengo entendido que él (Rodríguez) es abogado. Un abogado lo que hace es respetar la ley, la norma. La norma dice que Acuña puede renunciar antes de los seis meses para las elecciones, eso es para todos los presidentes regionales, la norma se respeta. La norma no se va cambiar porque el señor Elías Rodríguez lo pida”, enfatizó Chávez.

DEFIENDE A VALDEZ. Con relación al cuestionamiento que hizo el congresista sobre el vicegobernador regional, Luis Valdez, de quien dijo que tiene la naturaleza de “un suplente, de un número dos” de Acuña y que la gente no lo eligió; el consejero aclaró que así no quieran, Valdez sí recibió el voto como reemplazo del líder apepista.

“La gente sí eligió a Luis Valdez, porque en la cédula de voto dice presidente y vicepresidente, son uno solo, aunque uno vaya detrás del otro”,

En esa línea, remarcó que la propuesta del parlamentario no tiene “fundamento jurídico”.

la ÉTICA. Al ser consultado sobre si existe o no una falta ética de parte de César Acuña por no cumplir con su promesa de quedarse al frente del gobierno regional por los cuatro años de mandato democrático, Chávez Abanto señaló que la “ética” no tiene nada que ver en este tema.

“La ética estudia los valores, ¿acaso César Acuña como gobernador está incumpliendo algo? No. Porque él fue elegido por cuatro años, es cierto, y se comprometió por cuatro años, es cierto. Pero como la ley se lo permite, puede hacerlo. En segundo lugar, la coyuntura política está para una quinta persona para que sea Presidente del Perú, detrás de Keiko que tiene un voto duro del 30%, por Alan García no votarán, Toledo con el caso Ecoteva no pinta, PPK no pasa del 15%. Es por eso que esta es la oportunidad de César Acuña, si así lo decidió, pues lo vamos a apoyar”, acotó.

“no es ponderado”. A su turno, el regidor provincial de Trujillo, el fujimorista Carlos Fernández Verde sostuvo que lo expresado por Elías Rodríguez no es ponderado.

“Me parece que no se condice con la investidura de congresista que tiene. La ley es clara, porque la única vía (de que haya otras elecciones) es a tráves de una posible revocatoria. Les guste o no le guste, Acuña postulará, esa apreciación no es la más ponderada como congresista. Su pedido no tiene argumento ni sentido, no hay sustento jurídico”, precisó.

“EL PUEBLO JUZGUE”. En tanto, agregó que el tema de la ansiada postulación de César Acuña a la Presidencia de la República pasa por un análisis político. “Todos los partidos políticos buscan su mejor carta, y en APP su mejor caudilllo es Acuña. Querer impedir que un ciudadano postule, no se puede, es un derecho que tiene. Si es correcto que Acuña postule o no, será el pueblo que juzque con su voto”, espetó.

“VULNERA LA ÉTICA”. Finalmente, el secretario regional del Apra, José Miranda Prado, opinó que si bien es cierto que la postulación de Acuña es legal, no se está cumpliendo con las normas éticas que establece la misma Constitución.

“La ley y el reglamento del Código de Ética del servidor público lo especifica claramente dentro de sus principios, y que también alcanza su aplicación a las autoridades que son electas, que estos tienen que cumplir los principios que en estas normas se especifican, principalmente, el conflicto de intereses que puede existir, es decir, el conflicto personal, agregado al conflicto económico financiero”, dijo.

TAGS RELACIONADOS