La Contraloría General de la República confirmó que en Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo hay 30 cámaras de vigilancia inoperativas, así como 34 camionetas y 14 motos en las mismas condiciones. Jefe policial, general Augusto Ríos, aseguró que patrullaje integrado se cayó por deficiencias de municipio.
La Contraloría General de la República confirmó que en Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo hay 30 cámaras de vigilancia inoperativas, así como 34 camionetas y 14 motos en las mismas condiciones. Jefe policial, general Augusto Ríos, aseguró que patrullaje integrado se cayó por deficiencias de municipio.

La , a través de su órgano de , evaluó entre el 23 y 27 de enero el servicio de seguridad ciudadana en la ciudad de Trujillo. Ahí detectó hasta tres situaciones adversas que favorecen a que el hampa y el crimen organizado sigan imperando en la capital de La Libertad.

VER MÁS: Trujillo está sin patrullaje integrado

El informe fue publicado el último 3 de febrero y el alcalde encargado, Mario Reyna Rodríguez, ya fue notificado de esta crítica situación.

Sin patrullaje

La Subgerencia de Seguridad Ciudadana tiene 65 camionetas asignadas para ejecutar el patrullaje en los 59 territorios vecinales de Trujillo. Evidentemente, esto no sucede, o el servicio no es el óptimo. De acuerdo con el informe de la Contraloría, de las 65 unidades, hay 34 que se encuentran inoperativas, dos están asignadas a otras áreas ediles, 13 están operativas, pero no tienen Soat vigente. Solo hay 12 unidades vehiculares operativas y con Soat vigente.

“Unidades vehiculares de la Gerencia de Seguridad Ciudadana no realizan el servicio de patrullaje las 24 horas del día, afectando las acciones preventivas y disuasivas que se realizan mediante el citado servicio a fin de preservar el orden público y reducir los niveles de incidencia delictiva, así como la oportuna intervención ante emergencias que afecten a la ciudadanía”, precisa la Contraloría en su informe de visita de control N.°003-2023.

Es por eso que se ha confirmado que el 76,6% de las unidades vehiculares de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana no brindan el servicio a los trujillanos. A esta crítica situación se suman los 59 automóviles adquiridos por la municipalidad en setiembre del año pasado que, hasta el momento, no funcionan.

PUEDE LEER: Municipalidad Provincial de Trujillo gastó S/ 590,000 en comida de 28 canes

Más problemas

En enero se registraron 35 homicidios y este mes ya han ocurrido dos. Del total de asesinatos, unos 18 se perpetraron en la provincia de Trujillo.

El director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, afirmó que urge sincerar esta realidad en cada área de Seguridad Ciudadana para volver a rediseñar el patrullaje integrado.

“Acuérdese de que el patrullaje integrado lo lanzamos en julio del año pasado, pero qué pasó, en noviembre dijeron que no tenían combustible, no tenían Soat y se abandonó el patrullaje integrado en muchos casos, pero no por decisión de nuestra Policía”, mencionó.

La Municipalidad Provincial de Trujillo también tiene 14 motocicletas inoperativas; sin embargo, no es todo.

Hay 30 cámaras de videovigilancia que tampoco funcionan. Ahora, si se repararan, el servidor no tendrá la capacidad suficiente para almacenar los vídeos de las grabaciones por 45 días. En el informe también se revela que el mantenimiento de las cámaras era ejecutado por la empresa Hardtech Solutios S.A.C.

LE PUEDE INTERESAR