Solo un especialista en la región para cáncer infantil
Solo un especialista en la región para cáncer infantil

Escrito por Jhonnatan Reyna

Los casos de cáncer en niños ha aumentado significativamente en la región . El año pasado fueron diagnosticados con esta enfermedad 20 menores, cifra que supera al 2018, mientras que en lo que va del año hay 3 nuevas víctimas.

CASOS

El último caso se reportó hace algunos días en el hospital Belén. Se trata de una niña de tan solo un año de edad, quien en sus análisis tenía 3 de hemoglobina. La menor fue diagnosticada con leucemia (un tipo de cáncer a la sangre). De inmediato fue derivada a la ciudad de Lima ante la falta de especialistas en la región.

PERSONAL

Precisamente, en La Libertad solo se cuenta con un oncólogo pediatra. El personal médico fue contratado recientemente por EsSalud para atender en el hospital Lazarte.

En el caso de los hospitales a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), el médico pediatra Rodolfo Paredes del hospital Belén recibió una capacitación de 6 meses en Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) en la ciudad de Lima.

La capacitación consistió en un entrenamiento en hospitalización, consulta externa y procedimientos. En un principio, la idea fue abrir un área para niños en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Irern Norte) a cargo de Rodolfo Paredes y el especialista que ahora labora para EsSalud.

Sin embargo, por cuestiones de presupuestos, en el hospital Belén se acondicionará una área de consultas externas para brindar un diagnóstico temprano.

Paredes indicó que en los adultos se puede prevenir el cáncer, mientras que en los niños es más complicado, pues la enfermedad aparece de forma inesperada y no se puede reconocer los factores asociados.

Justamente, hoy se llevará a cabo una campaña para el diagnóstico temprano en los niños en el hospital Belén.

TAGS RELACIONADOS