Aunque hay un megaoperativo previsto para asegurar que los funcionarios cumplan con los perfiles, la entidad supervisora ya observó las designaciones de las subgerentes Mily Aguilar Luján y Mirtha Gamboa Zavala. También notificaron el caso del funcionario Carlos Goicochea Torres.
Aunque hay un megaoperativo previsto para asegurar que los funcionarios cumplan con los perfiles, la entidad supervisora ya observó las designaciones de las subgerentes Mily Aguilar Luján y Mirtha Gamboa Zavala. También notificaron el caso del funcionario Carlos Goicochea Torres.

La ha previsto un megaoperativo el próximo mes para supervisar la designación de funcionarios de confianza en los gobiernos regionales y municipios del Perú. Sin embargo, entre el 20 y 23 de febrero, el Órgano de Control Institucional (OCI) del ha publicado tres informes vinculados con este proceso de designación en cargos de confianza y los ha observado.

VER MÁS: Gerente de César Acuña no cumpliría con perfil para cargo

Mayores detalles

El último martes, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, recibió un oficio por parte de la Contraloría, ambos firmados por la jefa del OCI, María Sánchez Quezada. El primero hace referencia a la designación de la subgerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Mily Aguilar Luján.

Para el cargo, según el informe de orientación de oficial N.°006-2023, se especifica cinco años de experiencia general, tres años de experiencia específica en la función o materia y un año de experiencia en puestos cargos de directivo o equivalente. Asimismo, tener capacitaciones especializadas en eventos relacionados con el cargo.

“No obstante, de la revisión a la documentación que obra en el legajo personal, se advierte que la citada funcionaria designada no cumple con la experiencia específica en la función o materia: tres años”, se precisa en el informe.

Lo cierto es que la Contraloría ha requerido desde el 14 de febrero la documentación que sustente la experiencia específica en función o materia de la profesional Aguilar Luján.

PUEDE LEER: La Libertad: Hospital César Vallejo tiene buena infraestructura, pero le falta más personal

“Sin embargo, hasta la fecha de emisión del presente informe no se recibió respuesta de parte del Subgerente de Recursos Humanos de la entidad”, confirma la Contraloría.

Precisamente, el responsable de la subgerencia de Recursos Humanos de la Región, Erick Agreda Llaury, es protagonista en los tres informes del OCI, porque dio una opinión técnica favorable para las designaciones.

Ahora, el 20 de febrero, la jefa del OCI volvió a cursar un nuevo oficio a la autoridad. Esta vez, fue por la designación de Carlos Goicochea Torres, quien, para el subgerente de recursos humanos, cumple con los requisitos para ser subgerente de Inclusión Social; pero no para la entidad supervisora.

“Por lo expuesto, se concluye que la designación de Carlos Eduardo Goicochea Torres en el cargo de Sub Gerente de Inclusión Social de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, no debió haberse formalizado porque el citado funcionario no cumpliría con el requisito de la experiencia específica en la función o materia al cargo mencionado”, se lee en el informe de orientación de oficio 005-2023.

En ambos casos, la funcionaria María Sánchez Quezada le solicita al gobernador regional comunicar las acciones adoptadas, y para ello le dan un plazo de cinco días hábiles.

LEER AQUÍ: La Libertad: Contraloría anuncia operativos para revisar el perfil de funcionarios

Otros casos

El 9 de febrero el gobernador regional fue notificado por la designación de Mirtha Gamboa Zavala, quien asumió la subgerencia regional de Gestión Ambiental. Ahí detallan que “la funcionaria ha presentado documentación inexacta como es el certificado de trabajo emitido por la empresa constructora DVA Ingenieros SAC”. La Contraloría publicó el informe de la funcionaria en su portal el último 20 de febrero.

Designación de exalcalde observada

La Contraloría también observó la designación del gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Víctor Cruzado Rivera, exalcalde provincial de Pacasmayo. Según la entidad, no cumpliría con la experiencia suficiente para ocupar el cargo.

LE PUEDE INTERESAR