Mal uso del sistema de desagüe puede generar atoros, aniegos y la restricción del agua potable.
Mal uso del sistema de desagüe puede generar atoros, aniegos y la restricción del agua potable.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhorta a los usuarios al uso responsable del sistema de alcantarillado, sobre todo durante lluvias intensas y huaicos, para prevenir atoros, aniegos y el colapso del desagüe.

VER MÁS:

“El alcantarillado es un servicio esencial para la salud pública y el cuidado del medio ambiente. Además, su mal uso genera obstrucciones que afectan a las viviendas y la infraestructura”, indicó Sunass, en un comunicado de prensa.

El regulador recordó que cuando se presentan atoros en las redes de alcantarillado, las empresas prestadoras deben restringir temporalmente el agua potable para evitar mayores afectaciones en las redes y plantas de tratamiento.

Al respecto, se recomienda a los usuarios no arrojar residuos sólidos, grasas y aceites en los lavaderos y desagües y no desechar toallitas húmedas, papel higiénico, pañales, hisopos ni cabello en el inodoro. Asimismo, realizar mantenimiento periódico de las instalaciones sanitarias del hogar.

Emergencias

En situaciones de emergencias, como las lluvias intensas, la entidad exhortó a los usuarios no levantar las tapas de los buzones, ya que esto ocasiona aniegos y el colapso de las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que pone en riesgo la salud de la población.

El uso inadecuado del alcantarillado puede afectar el servicio, generar emergencias sanitarias y perjudicar a toda la comunidad. Ante cualquier incidencia, se recomienda comunicarse con la empresa prestadora de la localidad para reportar el problema o recibir orientación mediante el Fono Sunass 1899.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS