Directivos de institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre en Roma, Ascope, decidieron ir a la virtualidad tras recibir intimidaciones de delincuentes que exigen el pago de S/ 10 mil. En reunión de padres de familia también se informó que grabaron a niños para pedir cupo a profesor de escuela deportiva.
Directivos de institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre en Roma, Ascope, decidieron ir a la virtualidad tras recibir intimidaciones de delincuentes que exigen el pago de S/ 10 mil. En reunión de padres de familia también se informó que grabaron a niños para pedir cupo a profesor de escuela deportiva.

La delincuencia no solo acaba con vidas en la , sino también frena la enseñanza de los escolares. La institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre del centro poblado de Roma, en Casa Grande, Ascope, suspendió ayer sus clases presenciales por amenazas extorsivas en contra del colegio. La decisión fue tomada por los directivos con la finalidad de proteger la seguridad de los estudiantes y del personal educativo.

VER MÁS:

El caso

El 6 de abril último, el director de ese local escolar, de iniciales D.A.R.J., recibió mensajes amenazantes a través del aplicativo WhatsApp. Según denunció ante la División Policial de Paiján, los delincuentes le indicaron que tenía que pagar S/ 10 mil si no quería que atenten contra el colegio.

Ante esto, se decidió ir a clases virtuales. “A toda la comunidad educativa romana, se le comunica la suspensión temporal de las clases presenciales por motivos de amenazas extorsivas hacia nuestra institución educativa. Mientras las autoridades competentes no presten las garantías que salvaguarden la integridad física y emocional para continuar con nuestra labor, hemos tomado la decisión de realizar una educación remota”, indicaron.

LEER AQUÍ:

Reunión

La suspensión de clases obligó a las autoridades a reunirse con la plana directiva y padres de familia del colegio. Durante la cita, se denunció que el lunes también amenazaron al encargado de una escuela deportiva en Roma. Incluso, extorsionadores grabaron a los niños cuando entrenaban y luego enviaron el video al profesor, indicándole que si no pagaba iban a atentar contra su vida y la de sus estudiantes.

“Han filmado a nuestros niños, los han filmado y han enviado el video y le han dicho (al profesor) que si no paga van a atentar contra su vida”, dijo una madre de familia.

El alcalde de Casa Grande, John Vargas, en tanto, lamentó que a pesar de que Roma cuenta con más de 10 mil pobladores, solo se haya designado a dos policías para cubrir un turno y a otros tres para un segundo turno.

Además, dijo que se convocó para el martes 15 de abril al jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Llerena; al prefecto Carlos Rodríguez; y al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Luis Guillermo Bringas, para que informen el trabajo que realizan para reducir las extorsiones.

A su turno, el jefe de la División Policial de Paiján, coronel PNP José Zamora, dijo que coordinó la llegada, de manera inmediata, de dos policías más para Roma. Además, dentro de dos semanas, otros dos agentes llegarán para sumarse a las labores de control.

Asimismo, para mejorar la seguridad en el colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, se dispuso que un suboficial resguarde el ingreso y salida de los estudiantes.

En diálogo con Correo, el gerente de Educación de La Libertad, Martín Camacho, aseguró que no hay autorización para que se realicen clases remotas, por lo que se ha conversado con el director del plantel para que retomen las clases presenciales. Sin embargo, al cierre de esta edición el colegio no informaba si hará caso a esta disposición.

PUEDE LEER:

Bajo amenaza

Las organizaciones criminales han amenazado este año a cuatro colegios. En febrero, la directora del plantel Yanapay, en el centro poblado de El Milagro, en Huanchaco (Trujillo), fue amenazada por delincuentes que le exigían el pago de S/ 100 mil para que les permitan iniciar el año escolar. Asimismo, el 28 de febrero, delincuentes hicieron estallar una bomba en la institución educativa Gardner School de la provincia de Virú, mientras que el 4 de marzo atacaron con explosivos el colegio Arquímedes del distrito de Casa Grande, en Ascope.

LE PUEDE INTERESAR