Taxistas en contra de implementar ‘Pico y placa’
Taxistas en contra de implementar ‘Pico y placa’

Escrito por Alan Benites 

Taxistas afiliados a diversas empresas de  protestaron ayer en rechazo a la propuesta de ordenanza denominada “Pico y placa”, que pretende implementar la gestión del alcalde Daniel Marcelo y que será debatida este viernes en sesión de concejo.

La normativa, que aplicará a 16,456 taxistas formales que circulan por la ciudad, restringirá el uso de vehículo según el número de placa, es decir algunos días circularán autos cuyas matrículas terminen en número par y otros los que terminen en impar.

EN CONTRA

El dirigente del Frente de Defensa del Taxista de Trujillo (Fredett), Mario Moreno, indicó que representantes de diversas compañías de transporte firmaron un memorial que será entregado al burgomaestre. Ahí le piden que dé marcha atrás en su intención de implementar esta medida, que consideran “abusiva” y “vulneraría el derecho al trabajo”.

“Nosotros tenemos derecho a llevar alimentos todos los días a nuestras familias. No contamos con ningún tipo de apoyo de las autoridades y tenemos que salir a trabajar, arriesgándonos”, indicó.

El taxista propuso que la restricción dure hasta el término de la emergencia, que no pueden salir a laborar todos los transportistas.

Luego de ello planteó que se permita trabajar a todos los que cumplan con las medidas de seguridad, como son llevar un máximo de dos pasajeros, que sus unidades tengan alcohol en gel o líquido y una barrera protectora entre chofer y usuario. También se deberá desinfectar los vehículos al iniciar y finalizar su jornada.

La gerente de la empresa Libertad, Isabel Bodoy Vega, por su parte, criticó a la gestión municipal. Aseguró que los convocó a una reunión para indicarles que aprobarán la ordenanza, pero no los dejaron pronunciarse al respecto. “Mejor deberían trabajar para erradicar a los taxis informales que abundan en Trujillo”, señaló.

El alcalde Daniel Marcelo, en tanto, ratificó que este viernes se aprobaría la ordenanza en sesión extraordinaria y que el miércoles podría empezar a aplicarse en la ciudad.