Testigo afirma que “Mafia de los títulos” falsificó certificados de la UNT
Testigo afirma que “Mafia de los títulos” falsificó certificados de la UNT

Mientras se desarrolla la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra los 19 presuntos integrantes de la organización criminal , más revelaciones se van conociendo sobre el accionar del grupo delictivo integrado, entre otras personas, por los exgerentes regionales de Educación Rafael Moya Rondo y Willard Loyola Quiroz.

CLAVE

De acuerdo con el expediente 01102-2020-65-1601-JR-PE-10, Caso N° 02-2019, un testigo de iniciales W.A.R.T. afirmó ante la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Trujillo tener conocimiento de que el grupo criminal también expedía certificados falsos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para mejorar su calificación en los concursos para contrato docente.
“Refiere –el testigo– tener conocimiento que se han obtenido unos audios [...] y documentos como certificados de estudios expedidos por la Universidad Nacional de Trujillo”, se indica en el documento.
Estos certificados serían de diplomados y seminarios dictados por la UNT, pero no se indica que algún trabajador de dicha casa de estudios esté involucrado.
El testigo, además, declaró que como funcionario de la Dirección Regional de Educación de San Martín –región hasta donde también había extendido sus tentáculos “La mafia de los títulos”– viajó a Trujillo para “recabar información respecto a títulos y constancias al parecer falsos” expedidos por la organización criminal.
“[...] En la Dirección Regional de Educación San Martín se había detectado que durante el proceso de contratación docente 2019 algunos postulantes han adjuntado títulos y constancias de dichas instituciones al parecer falsos”, se añade.
Agregó que ante esta situción, se pidió información a la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), pero el entonces gerente regional del sector, el hoy detenido Rafael Moya Rondo, respondió, “poco cortés”, que “brindar este tipo de información no es de su competencia y que la solicitara al Minedu (Ministerio de Educación)”.

CONCURSO

El testigo además declaró que “algunos docentes le aseguraron en la región San Martín que “varios de los profesores postulantes al concurso de plaza docente 2019 estarían presentando documentos como [...] certificados de especializaciones al parecer falsificados”.
“Todos estos documentos provenientes en su gran mayoría de la ciudad de Trujillo [y] expedidos por los institutos pedagógicos privados Louis Pasteur y Alexander Fleming –incluidos en la investigación fiscal–, entre otras instituciones”, se agrega en el expediente.
Según el mismo, por cada título “en las especialidades de inicial, primaria y secundaria” los “falsos profesores” pagaban S/ 10 mil.