Imagen
Imagen

En la investigación que afronta el gonernador regional de La Libertad, , y su actual asesora, Tania Baca Romero, aparecen declaraciones testimoniales que complican más la situación de ellos y de otros personajes de (APP).

Como es sabido, ambos vienen siendo procesados por el presunto delito de abuso de autoridad con fines electorales.

Asimismo, son acusados de ir contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado, en perjuicio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

ANTECEDENTE. Cabe indicar que el tema trata sobre la presencia de un video de audio grabado el 18 de marzo de 2010, en el que el entonces candidato a la reelección municipal César Acuña realizó una reunión en la que estuvieron personas ligadas a APP y a la MPT.

En dicho cónclave -según la fiscal Martha Rosales Echeverría- Acuña “presentó y detalló su presunta estrategia política ilícita” para enfrentar el proceso electoral, el mismo que consistía “en la compra de votos de los ciudadanos más pobres de Trujillo, a través de la entrega de paquetes de víveres para lograr su reelección como alcalde”.

TESTIMONIOS. Una de las primeras declaraciones tomadas por la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo fue a la testigo Fausta Bautista Peralta, quien -según precisa en su acusación la fiscal- manifestó que “hace cuatro años aproximadamente que veía personas vestidas con chalecos azules con blanco que repartían pequeñas bolsas y casa por casa, y que recuerda que siempre llegaban personas del partido APP y les hacían firmar documentos con la finalidad de apoyar con un voto al acusado César Acuña Peralta”, se lee en el documento que fue presentado ante el Noveno Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo.

“ENCUESTA”. Otra de las declaraciones fue de la señora Cristina Arqueros Izquierdo, quien afirmó que para la entrega de víveres le dijeron que tenía que firmar un documento. Ellos (personas que repartían los víveres) le dijeron que era solo una “encuesta para verificar si César Acuña Peralta tenía gente que apoyara su candidatura”, por lo que firmó y fue tan solo la primera vez, las dos veces restantes no firmó nada.

UNA MÁS. La señora Martha Horna Enríquez, explica la fiscal, indicó que en la época que el acusado César Acuña estaba postulando para la alcaldía de Trujillo “recibió” por tres meses una bolsa que decía Alianza Para el Progreso y que contenía un kilo de arroz, un kilo de azúcar, una botella de aceite pequeña, medio kilo de menestra. Ello fue antes de las elecciones, siendo la última vez que recibió un día antes de votar, por lo cual le hicieron firmar una hoja con su nombre.