El techo del patio de comidas del centro comercial de Trujillo se desplomó y dejó a otras 84 personas heridas, entre ellas 21 menores de edad. Según especialistas, la cifra de muertos podría incrementarse en las siguientes horas, ya que habría más víctimas mortales debajo de los escombros.
El techo del patio de comidas del centro comercial de Trujillo se desplomó y dejó a otras 84 personas heridas, entre ellas 21 menores de edad. Según especialistas, la cifra de muertos podría incrementarse en las siguientes horas, ya que habría más víctimas mortales debajo de los escombros.

No hay duelo que por más largo que sea aplaque esta tristeza que envuelve a todo .

VER MÁS: Colapso de techo en Real Plaza Trujillo: Sube a ocho la cifra de muertos y a 84 los heridos

Y es que el dolor, angustia y desesperación son los sentimientos que embargan a todos aquellos que se enteran de que el techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo se desplomó y dejó un trágico saldo de ocho personas fallecidas y 84 heridas, 21 de ellas menores de edad.

Según versión de las autoridades, la cifra de fallecidos podría incrementarse, toda vez que se presume que hay víctimas mortales que aún permanecen sepultadas bajo toneladas de escombros. No se descarta que entre ellos haya niños.

En efecto, de acuerdo con la versión ofrecida ayer por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, se ha verificado que cinco personas, presumiblemente sin vida, se encuentran aún bajo la infraestructura del techo colapsado. Su rescate es complicado, ya que la zona ha sido catalogada como de alto riesgo y no se quiere poner en peligro a ningún rescatista.

Un accidentado que murió tras ser rescatado y evacuado al Hospital Belén fue identificado como Santa María José Jara Arroyo (83). Una niña de ocho años corrió con la misma suerte.

PUEDE LEER: Tragedia en Real Plaza de Trujillo: efectivo policial y su familia entre las víctimas mortales

Fatídico

Esta tragedia de grandes dimensiones ocurrió el último viernes a las 8:40 de la noche, pero los trabajos de rescate continúan.

En el patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo decenas de personas se encontraban degustando de una variedad de alimentos. En tanto, padres de familia vigilaban de cerca a sus pequeños hijos mientras estos se divertían en el área de juegos.

Nadie sospechó la desgracia que iba a suceder. De un momento a otro la estructura que soportaba el techo cedió y toneladas de escombros cayeron sobre las personas que se encontraban en esa área.

Aquellos que solo quedaron aturdidos lograron restablecerse y huyeron despavoridos del lugar.

Otros que estaban más alejados de la escena del siniestro imaginaron que se trataba de un tiroteo o de una bomba detonada por una organización criminal. Esto atizó el caos e hizo que muchos salieran corriendo para buscar ponerse a buen recaudo. Sin embargo, con el pasar de los minutos eso fue descartado.

“Mi hijo me llamó por teléfono y me contó que cuando cayó el techo del patio de comidas la gente empezó a correr despavorida. Primero se pensaba que se trataba de una bomba, un asalto u otra cosa por el tema de inseguridad en el que vivimos. Luego, llegó la Policía y los bomberos, ambulancias y se confirmó que el techo se había desplomado”, manifestó César Lizarzaburo, padre de un joven sobreviviente de esta tragedia.

PUEDE LEER: Tragedia en Real Plaza de Trujillo: joven de 24 años entre víctimas mortales

Llega la ayuda

Lo que observaron los primeros bomberos que llegaron a la zona fue el siniestro de grandes dimensiones que acababa de suceder.

De inmediato se activó el código rojo y todo el personal de salud, rescatistas, policías y personal de las Fuerzas Armadas se constituyeron en el lugar para ayudar en las labores de rescate y tratar de contener a las decenas de personas que llegaron a preguntar por sus familiares y que pugnaban por ingresar al centro comercial para verificar su estado.

Los que lograron salir a tiempo dieron testimonio de lo sucedido. “Estábamos en la barra comiendo pizza y creo que fue un acto milagroso estar cerca de los establecimientos, porque si hubiera estado en el centro, no la hubiera contado. Mientras comíamos escuché un fuerte estruendo. Pensamos que era alguien golpeando un mostrador, pero cuando volteé la mirada, vi a la gente alterada y pensé que era una balacera. Luego vi el techo cayéndose. En ese momento mi única reacción fue correr. Mi amigo Matías estaba a mi lado y Diego al lado de las mesas. Agarramos nuestras cosas y saltamos al mostrador de Bembos y nos tiramos al piso. Todo quedó en oscuridad y cubierto de polvo”, contó a RPP Mauricio Barbosa, estudiante de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Los 78 heridos fueron evacuados al hospital Belén de Trujillo, al Regional Docente, Víctor Lazarte Echegaray y al Luis Albrecht.

También, a las clínicas San Pablo, San Antonio, Peruano Americana y SANNA.

Gelqui Gómez, inspector departamental de La Libertad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, señaló en RPP que de forma extraoficial se puede indicar que algunos de los fallecidos serían un varón de 40 años, dos mujeres de 35 y 17 y una niña de 8 años.

Al cierre de este informe, familiares de Harumi Carbajal Velásquez (24) confirmaron que fue hallada sin vida entre los escombros del techo desplomado.

Ella estaba en el patio de comidas junto a su enamorado, quien fue rescatado con vida anoche, pero lamentablemente tuvieron que amputarle una pierna.

PUEDE LEER: Tragedia en Real Plaza de Trujillo: declaran duelo regional por dos días en La Libertad

Heridos

De acuerdo con el reporte oficial emitido ayer por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, esta es la relación de heridos: Jackeline Pacherres Inga (35), Nery Reyes Velásquez (54), Walter Chico Melozevich (32), Zoraida Jara Guzmán (57), Juan Espejo Jara (33), Pierina Orbegozo Gonzales (32), Edgar Rodríguez Carhuachin (25), Ingrid Mendoza Contreras (24), Vargas Gonzales (76) y Nicanor Gómez Ríos (74).

También están en la lista de lesionados, Rosa Angulo Sánchez (39), Jordy Guzmán Sachún (23), Isabel Ángulo de Urcia (75), Luis Miranda Grado (28), Esmelda Boado Otiniano (41), José Jacobo Gonzales (41), Illary Díaz Azabache, Josmar Rodríguez Cruz (22), María Guzmán Saona (86) y Giuliana Velásquez Vigo (42).

Se suman, Socorro Acosta Deza (44), Edita Dávila Berrú (41), Miguel Zavaleta Zavaleta (42), Mayra Yarlaqué Muñoz (35), Briguite Flores Gonzales (27), Carlos Juárez Moreno (62), Matilde Zumarán Corcuera (46), Elizabeth Castope Bueno (42), Humberto Vasallo (41), Rosa Delgado Gutiérrez (32), Ángel Méndez León (75).

Cristina Nuñuvero Pereda (25), Susana Castañeda Vargas (19), Blanca Vargas Marchena (40), Alejandro Méndez Ganoza (31), Doolotle Súarez Adrianzén (56), Cristal Paredes Solís (20), Wilder Aponte Castro (48), Junior Samana Rodríguez (29), De María Castillo García (29), Jherson Garro Castillo (32), Jazmín Haro Bonilla (31), Thais Calderón Díaz (34), Janet Cerna Arteaga (41), Alexander Torres Ruiz (24), Abigail Layza Lupu (26), Mayte Grados Albitrez (20), Miguel Duarte Rodríguez (31), Josue Ramírez Chávez (36), Jhon Floriano Zavaleta (379, Martha Angulo Urcia (75), Daniel Rivas Bello (25), Lucia Alacorta (32), Tatiana Solis Parrvicini (37), Rosmery Estela Ruiz, María Estela Ruiz (32).

Anahy Ávalos Tomas (19), Alfredo Beltrán (39), Jordy Guzmán Sachún (23), Manuel Gallardo Cabanillas (29) y Jesmin Rodríguez Fernández (39).

LE PUEDE INTERESAR