Unos 30 internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, conocido como exFloresta, fueron trasladados la noche del miércoles a correccionales de Lima y Chiclayo con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad, reducir el hacinamiento y evitar fugas en este establecimiento.
MIRA ESTO| Dictan 36 meses de prisión preventiva para alias “Cuchillo”, investigado por masacre en Pataz
En declaraciones a la prensa, el Francisco Naquira Cornejo, director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles, confirmó que la medida busca reducir el número de internos en la correccional de Trujillo, que hasta antes del traslado albergaba a 250 infractores.
En febrero último, la Defensoría del Pueblo de La Libertad alertó que ese establecimiento tenía una sobrepoblación superior al 100%, debido a que fue construido para acoger a 109 adolescentes implicados en infracciones a la ley penal.
Mayores de edad
A pesar de que la exFloresta está destinado para adolescentes, la mayoría de sus internos ya tendrían más de 18 años, según reveló el director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles. “A nivel nacional, estamos hablando de un 68% de la población que es mayor de edad, en ese rango están casi todos los centros juveniles”, acotó.
En ese sentido, detalló que la mayoría de los 30 trasladados tienen entre 17 y 19 años. Incluso, hay jóvenes que ya cumplieron 20 y 21 años. Sobre los lugares a donde fueron enviados los infractores, dijo que 21 fueron llevados a Lima y 9 a Chiclayo.
“Estos adolescentes que ya tienen una medida socioeducativa de internación han sido trasladados por medida de seguridad, por el hacinamiento”, aseveró.
Preocupante realidad
Hasta fines de abril, en la región La Libertad se intervinieron a 269 menores de edad involucrados en extorsiones, homicidios, venta de drogas, tenencia ilegal de armas, entre otros. De ellos, según el director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles, 78 fueron internados en la exFloresta.
Además, en su momento, el jefe de la Región Policial La Libertad, general Guillermo Llerena, reveló que la mayoría de los adolescentes retenidos estuvieron implicados en cobro de cupos.
Hay que indicar que, según la PNP, en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo hay internos que integrarían peligrosas bandas delictivas como “Los Pulpos”, “La Jauría”, “Los Ochenta”, “Los Indestructibles de Chao”, “El Gran Combo NG”, entre otras.