Tres testigos declaran por el caso Sánchez Paredes
Tres testigos declaran por el caso Sánchez Paredes

Con el objetivo de recoger los testimoniales de tres testigos en el caso reabierto por el tribunal de la Sala Penal Nacional en contra de los hermanos Sánchez Paredes, la mañana de ayer se desarrolló dos diligencias en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en 

Para estas diligencias arribó a la ciudad la procuradora antidrogas del Ministerio del Interior, Sonia Medina Calvo, y la fiscal adjunta del caso, Maryeni Morales Yataco.

En la audiencia del juicio oral estuvieron presentes los tres hermanos Manuel, Orlando y Wilmer Sánchez Paredes, así como Fidel Sánchez Alayo (hijo de Manuel) y Belisario Esteves, quienes vieron de cerca el interrogatorio hecho por las representantes de la Procuraduría y la Fiscalía hacia los dos testigos presentados de parte del Ministerio Público.

Cabe señalar que el tercer testigo se presentará este jueves por la mañana en la sede de la Corte de Justicia, situada en la urbanización Natasha Alta.

Se conoció que estas diligencias se realizaron en la ciudad debido a que los testigos no podían viajar a la capital.

AUDICIENCIA. Tras reabrirse el caso, el pasado 11 de enero en la Sala Penal Nacional, las investigaciones alrededor de este sonado caso a nivel nacional trajeron por primera vez a los investigados hacia la ciudad.

El primer testigo que rindió su declaración en horas de la mañana fue Genaro Alayo Marino, quien es la persona que le vende su concesión minera, situada en Angasmarca, a los hermanos Sánchez Paredes.

La primera diligencia se inició a las 10:00 a.m. de ayer en el Primer Juzgado Colegiado de la Corte de La Libertad.

La serie de preguntas que respondió el primer testigo correspondían sobre la venta del denuncio minero que tuvo a su nombre.

En su declaración, Alayo Marino comentó que vendió su concesión minera “Señor de Los Milagros” a los cuatro hermanos (Perciles, Orlando, Wilmer y Manuel), quienes conformaron la Compañía Minera Santa Rosa (Comarsa).

Perciles Sánchez Paredes fue asesinado en Trujillo en la década de los noventas.

Al ser consultado si sabía sobre las graves acusaciones sobre narcotráfico que enfrentaban los investigados, el testigo indicó que conoció ello a través de los medios de comunicación. Además, dijo que desconocía sobre los demás negocios en el rubro inmobiliario y de transportes.

Mientras que por la tarde se presentó ante el Poder Judicial Néstor Eleuterio Saavedra Domínguez, cuyo hermano, Walter Víctor Saavedra Domínguez “Victorino”, fue acusado de asesinar a Segundo Simón Sánchez Paredes (29), en la finca Rancho Luna, que se sitúa cerca a la localidad de Pachuca (México).

Al ser interrogado, el testigo indicó desconocer sobre los negocios por los cuales se investiga a los Sánchez Paredes, declaración que ha sido cuestionada por la Procuradora Antidrogas.

PROCURADORA. Finalizadas las dos diligencias, la procuradora antidrogas Sonia Medina cuestionó las testimoniales.

“Lamentablemente, los testigos refieren lo que les conviene, ya sea por protegerse a sí mismos o a sus familias; a criterio de la Procuraduría evidentemente no están diciendo la verdad, ellos saben mucho más de lo que dicen”, sostuvo.

Además, precisó que “ellos no han puesto en conocimiento de nada (si son amenazados)”.

La procuradora recordó que el segundo testigo es el hermano del hombre que estuvo en México con Santos Simón Sánchez Paredes, asesinado en una finca donde se halló un laboratorio de procesamiento de cocaína y armamento de guerra.

La funcionaria informó que la hermana de los investigados, Amanda Sánchez Paredes, le ha solicitado declarar en este juicio.

“No se cuál es el objetivo de la señora de querer declarar, cuando pudo hacerlo se le llamó y se abstuvo a declarar por el mismo hecho que son sus hermanos los comprometidos”, comentó.

Como se conoce, la Fiscalía ha pedido 28 años de prisión para los acusados. La siguiente audiencia será este jueves a las 9:00 a.m. 


TAGS RELACIONADOS