Trujillanos están entre los 84 peruanos varados en España por el Covid-19
Trujillanos están entre los 84 peruanos varados en España por el Covid-19

Al miedo de estar en España, el tercer país con la tasa más alta de fallecidos (más de 24 mil) y afectados por el , se suma la incertidumbre de no saber cuándo podrán retornar al Perú. Un total de 84 peruanos, entre ellos trujillanos, llevan más de 40 días varados en España y pese a solicitar la habilitación de vuelos humanitarios, a la fecha no tienen respuesta del ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza Cuadra, a través de las oficinas del Consulado del Perú en Madrid y en Lima.

INCIERTO

Al trujillano Yube Zavaleta Aguilar (41) la voz se le quiebra cuando habla de su hijo de 10 años de edad, a quien no abraza desde hace más de 40 días y con quien solía estar los fines de semana. Afirma que su estadía en España se agudiza, pues sus recursos económicos empiezan a agotarse y su confianza en los políticos peruanos se esfumó. “Vivimos con la indiferencia de nuestros políticos. Los viáticos se nos están acabando y en unas semanas estaríamos de ilegales en este país, pues nuestros permisos solo solo son de 90 días”.

La abogada Natalia Requena (29) representa al colectivo de 84 peruanos que se encuentran varados en España. Señala que el 22 de abril enviaron un documento al despacho del ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza, para solicitarle habiliten más vuelos humanitarios. “Sin embargo, a la fecha no hemos tenido respuesta”.

A través de ello, manifiestan que la situación cada día se vuelve insostenible, pues no cuentan con los medios económicos para su subsistencia y muchos se alojan en casas de familiares, albergues o refugios gracias a la buena voluntad de los españoles.

Señala que la Defensoría del Pueblo del Perú le ha expresado “que se encuentran atados, pues no reciben respuesta del gobierno peruano”.

Natalia cuenta que viajó a España a inicios de enero debido a que su hermana sufrió un accidente que le causó fractura en una pierna. “Viajé para poder cuidar a mi sobrina de 7 años”.

Hoy su principal preocupación son sus padres, ambos de la tercera edad, y su otra hermana, quien padece de una enfermedad.

En el grupo se encuentra el pacasmayino con residencia en Trujillo Autry Olano Huaripata. Llegó a Madrid por turismo el 7 de marzo y debía retornar el 23 del mismo mes al Perú. Él hospeda en un cuarto con otros cuatro peruanos y afirma que necesita retornar a nuestro país, pues su madre padece de cáncer de mama desde hace seis años. “Mi madre es una persona vulnerable y ya se quedó sin pastillas”, expresó.

“Han pasado más de 46 días desde que estoy en Madrid, esperando la respuesta del consulado sobre algún viaje de repatriación”, lamentó.

Ellos solo desean retornar para poder continuar con la cuarentena, pero en su país junto a sus seres queridos.