Trujillo: 194 años de libertad con problemas y esperanzas
Trujillo: 194 años de libertad con problemas y esperanzas

¿Hay motivo para celebrar?. Nuestro grito de libertad se dio un 29 de diciembre de 1820 en la Plaza de Armas de Trujillo. Hoy nuestra ciudad apagará una velita más en medio de celebraciones, problemas y promesas.

NUTRIDO PROGRAMA. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha programado para hoy diversos actos oficiales conmemorativos por el 194° aniversario de la independencia de Trujillo.

A las 9:00 de la mañana, las autoridades se concentrarán en el Palacio Municipal; posteriormente, se dará inicio a la Misa de Acción de Gracias en la Basílica Menor Catedral.

Para las 10:00 de la mañana se procederá al izamiento de los emblemas nacional, regional y local para continuar con el desfile cívico militar en la Plaza Mayor.

Las actividades concluirán con la sesión solemne que realizará el Concejo Provincial en el Teatro Municipal.

En dicho evento estarán presentes autoridades civiles, políticas, militares y religiosas, así como los ex alcaldes provinciales de Trujillo.

También se dará lectura a la histórica Acta de Proclamación de la Independencia de Trujillo y se recordará y reconocerá la valentía de quienes lucharon por nuestra emancipación.

LOS PROBLEMAS. La mayoría de trujillanos no se sentirán felices de celebrar los 194 años de la independencia de Trujillo, ya que en los últimos 20 años la ciudad se ha visto envuelta en una serie de problemas generados por sus propios gobernantes.

Los problemas sociales, la inseguridad ciudadana, las pistas en mal estado, la precariedad del servicio de agua y desagüe en algunos distritos (El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora) y centros poblados (El Milagro, Alto Salaverry y Miramar) han marcado la pauta de estos años.

CRITICA. Ismael Iglesias, vocero del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, señaló que en la gestión de Elidio Espinoza se trabajará por mejorar el problema del transporte, la basura, la seguridad ciudadana y el ornato de la ciudad.

“Que este aniversario de la Independencia de Trujillo signifique que todos los trujillanos nos hermanemos, dejemos de un lado las diferencias políticas y seamos un solo puño para luchar contra la corrupción y delincuencia. Debemos colocar a Trujillo en el sitial que se merece”, agregó.

También destacó que no hay mucho que festejar por los problemas sociales que afectan a la ciudad.

“Nosotros nos encargaremos de hacer gestión y al término del periodo edil dejaremos una ciudad segura. Trabajaremos el tema del transporte y ordenamiento de la ciudad, la basura, el ornato, el turismo y poner en valor todo nuestro Centro Histórico con las casonas y el circuito turístico religioso. Además el tema de la seguridad ciudadana”, añadió.

SALE EN DEFENSA. El consejero regional de la provincia de Trujillo por Alianza Para el Progreso (APP), Dante Chávez, señaló que la gestión de César Acuña mejoró la ciudad.

“Sobre lo positivo en la gestión de ocho años, debemos resaltar que encontramos una ciudad con pistas deterioradas y hemos trabajado miles de metros cuadrados de asfalto. En transporte hemos avanzando con la reorganización. El tema de la delincuencia le corresponde a la Policía Nacional del Perú. La municipalidad solo apoyó con la Seguridad Ciudadana que hemos creado en nuestra gestión. Hemos cumplido con lo que dice la ley”, resaltó.

De otro lado, en la independencia de Trujillo invocó a las autoridades a trabajar por los más necesitados.

“Es un acto importante para la ciudad y esto debe traducirse en justicia social. La lucha por la independencia buscaba la igualdad para todos y la atención a las clases más necesitadas y creo que no se está dando. Es una invocación para que todas las autoridades trabajen honradamente y cumplan con los objetivos, pero defendiendo a las clases más pobres y necesitadas”, dijo.

PIDE UNÓN. Carlos Martínez, secretario regional del Partido Aprista Peruano (PAP), pidió a las autoridades concentración en bien de la ciudad.

“Esperamos que las autoridades trabajen conjuntamente para su desarrollo, que las nuevas autoridades que conducirán la ciudad ayuden a que los trujillanos a que nos unamos en un solo puño para lograr el progreso de la ciudad. Esperamos que no regresen a los gobiernos municipales gentes que malogran la política, que no concertaron, sino que confrontaron. Eso daña el progreso de la ciudad”, añadió.