En Plaza de Armas de Trujillo, escolares y profesores exclaman poemas del vate universal por los cien años de la publicación de Trilce.
En Plaza de Armas de Trujillo, escolares y profesores exclaman poemas del vate universal por los cien años de la publicación de Trilce.

“El verano echa nudo a tres años / que, encintados de cárdenas cintas, a todo / sollozo, / aurigan orinientos índices / de moribundas alejandrías, / de cuzcos moribundos”, exclama Diego Rodríguez. El lugar es muy distinto a su colegio, el Santa Rita El Mejor de El Porvenir. El escolar está en la , bajo un toldo ubicado a pocos metros del monumento a La Libertad.

VER MÁS: Trujillo: Empieza maratón de 50 horas de lectura de los poemas de Vallejo (FOTOS)

El texto que leyó Diego son líneas de Trilce, el poemario más importante de César Abraham Vallejo Mendoza y que este 2022 cumple cien años de publicación. “Es la primera vez que leo a Vallejo. Es intenso y sus palabras me han sorprendido”, admite el estudiante de 15 años.

Recital

Desde las 10 de la mañana de ayer, la Plaza de Armas de Trujillo rinde tributo al Vate Universal. Escolares, profesores y quien quiera leer un texto de Vallejo participan de una maratón de lectura sobre su vida y obra como parte de las actividades conmemorativas que se han preparado por el centenario de la publicación de Trilce.

Según Iván La Riva, representante del Comité Organizador, serán 50 horas ininterrumpidas leyendo y escuchando sobre el santiaguino.

“Hay golpes en la vida tan fuertes... ¡Yo no sé! / Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, / la resaca de todo lo sufrido / se empozara en el alma... ¡ Yo no sé! / Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras / en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. / Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas; o los heraldos negros que no manda la Muerte”, exclama Segundo Ocampo.

El septuagenario enseña ciencia y tecnología en el colegio militar Gran Mariscal Ramón Castilla en Huanchaco. Siempre había escuchado Los Heraldos Negros, pero nunca había recitado un poema de Vallejo. “Quizás Los Heraldos Negros cuentan también algo de mi vida. Estoy emocionado”, confiesa el docente de secundaria.

La maratónica jornada de lectura terminará mañana al mediodía y de acuerdo con La Riva, será la antesala del poema coral más grande del mundo que se realizará el viernes a las 10 a.m. Más de 17 mil escolares de Trujillo leerán al unísono el poema III de Trilce.

“El objetivo es no parar de leer a Vallejo”, añadió Iván La Riva a la agencia Andina en la víspera.

PUEDE LEER: La Libertad: Recitarán por 50 horas poemas de César Vallejo

Gran tarea

Muchos de los escolares que leyeron Trilce ayer en la Plaza de Armas de Trujillo pertenecían a distintas instituciones educativas de El Porvenir, uno de los distritos más golpeados por la delincuencia y el crimen organizado en el país.

“La lectura de Vallejo es bastante complicada, difícil. No es una lectura que la repaso hoy y la entiendo de inmediato, no. Entonces, ya se está dejando una tarea en la institución educativa y los escolares van a poder estar metidos en Vallejo y no en actividades negativas”, comentó Roberto Asmat, jefe de Gestión Pedagógica de la Ugel 1.

César Paredes, especialista de la misma Ugel, también cree que actividades como la que se desarrolla en el corazón de la ciudad se deben replicar porque “aportan mucho en la formación académica de nuestros escolares”.