Imagen
Imagen

Los congresistas de Alianza Para el Progreso (APP),  y de Fuerza Popular (FP), , aprovecharon las vísperas navideñas para promocionar su imagen política entregando regalitos y dádivas a niños de de escasos recursos económicos.

Los empleados de Acuña obsequiaron los regalos en un losa deportiva en la que también se exhibía una gigantografía con la frase “Acuña Presidente 2016”; mientras que Octavio Salazar regaló peluches a niños que estaban hospitalizados en dos conocidos nosocomios de Trujillo.

El último miércoles 16, cerca de 200 minipanetones que llevaban la imagen de Richard Acuña fueron repartidos en el centro poblado El Milagro. Dicha actividad fue promovida por el club de fútbol Universidad César Vallejo (UCV), del cual el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) es vicepresidente.

Quienes estuvieron repartiendo los citados panetones que llevaban grabados en su bolsa: “¡Feliz Navidad! Richard Acuña”, fueron los futbolistas Junior Viza, Rinaldo Cruzado, entre otros compañeros de equipo.

UNA MÁS. Ayer, al promediar las 11 a.m., en la losa deportiva “La Caballería”, ubicada en el sector Gran Chimú, distrito El Porvenir, cientos de niños, junto a sus madres, se prestaban a esperar al hijo del candidato presidencial por APP, César Acuña Peralta, para recibir de sus manos algunos regalos, chocolatada y, por supuesto, sus respectivos minipanetones con la frase: “¡Feliz Navidad! Richard Acuña”, el mismo que incluia el logotipo del partido político que lidera su progenitor.

RETIRAN EL BANNER. Correo, al momento de ingresar al citado complejo deportivo, pudo apreciar un enorme banner publicitario que decía: “Comité Político Distrital El Porvenir ¡Acuña Presidente 2016! La Educación es lo primero”.

No obstante, minutos después de las 11 a.m., uno de los hombres de prensa del congresista Acuña dio la voz de alerta sobre la presencia de la prensa e inmediatamente pasaron a retirar dicha gigantografía que estaba colgada sobre una pared, en la parte posterior de un arco.

Pese a que la animadora infantil del evento mencionaba a cada momento, dirigiéndose a los niños, que Richard Acuña estaba por llegar al recinto deportivo para compartir con ellos dichos obsequios, el legislador apepista nunca llegó.

ENTREGAN PANETONES. Al cabo de una hora, al promediar las 12:30 p.m., los organizadores de la actividad, que estaban conformados por el personal que labora para el club de fúbol UCV, de los laboratorios clínicos Médica -cuyo dueño es Richard Acuña-, entre otros simpatizantes de Alianza Para el Progreso, decidieron repartir vasos con chocolatada, juguetes y los mencionados panetones con la publicidad de Richard Acuña Núñez.

Según una fuente del entorno del parlamentario, se conoció que luego de la actividad programada en El Porvenir también se pensaba hacer lo mismo en el centro poblado El Milagro (distrito Huanchaco), en La Esperanza y en el Alto Trujillo (distrito El Porvenir).

Para hoy, según se supo, la misma caravana estaría prevista para realizarse en el distrito de Salaverry y Víctor Larco.

EL FUJIMORISTA. Y como para no desentonar con su homólogo, el fujimorista Octavio Salazar Miranda, ayer en horas de la mañana, visitó las instalaciones de los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo para obsequiar algunos peluches a niños que estaban internados en dichos nosocomios.

El regalo constaba de un peluche de forma de conejo, color marrón, que sobre su pecho llevaba un llavero con la frase grabada: “Octavio Salazar, congresista. Recupérate pronto”.

Octavio Salazar vestía un polo color naranja, el mismo que identifica a la agrupación política Fuerza Popular, cuya lideresa es Keiko Sofía Fujimori Huguchi, quien busca ser presidenta del Perú.

“LA NORMA ES LA NORMA”. Al respecto, el abogado Julio César Castiglioni manifestó que, según la última Ley de Organizaciones Políticas, que recientemente fuera aprobada por el pleno del Congreso de la República (ver nota vinculada), tales entregas de regalos que hicieron los mencionados congresistas liberteños deben ser observadas e investigadas por el Jurado Electoral Especial (JEE) local o nacional.

“Ya la entrega de dádivas se ha prohibido en el Congreso de la República, y lo primero que se haría es una sanción administrativa y luego una sanción penal. Entregar dádivas, prevendas u otros elementos para que esta llegue al electorado, está prohibida por la norma”, sostuvo.

Acto seguido, el letrado indicó que dichas “viejas prácticas” que realizan los Acuña, y en este caso también la del fujimorista Salazar, no deben pasar desapercibidas por los órganos competetentes para la sanción del caso.

“Aquí el Jurado Electoral Especial debe tomar cartas en el asunto y tomar los elementos usados por los congresistas, que por cierto ya han manifestado abiertamente su candidatura, para que se inicien las investigaciones cuanto antes”, dijo.

Castiglioni remarcó que en ambos casos, tanto en el de Acuña como Salazar, están “transgrediendo la norma” y que pueden correr el riesgo hasta de ser excluidos del próximo proceso electoral en el 2016. “Repito, eso lo determinará el Jurado Electoral Especial. Lo que se tiene hacer es poner de conocimiento ello”, agregó.